Empresa pide la intervención de las autoridades para continuar con los trabajos. Foto: Difusión
Empresa pide la intervención de las autoridades para continuar con los trabajos. Foto: Difusión

Lo que debía significar el desarrollo y pronto acceso al gas para al menos tres distritos de la región, se ha visto truncado debido a la pretensión del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (STCCA) de exigir una cuota laboral en la obra que se ejecuta en el sector de 3 de octubre, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a cargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

LEA TAMBIÉN: Tía María: Southern solicita autorización al Ministerio de Energía y Minas para explotar tajo La Tapada

El gerente general del proyecto Nagasco (Natural Gas Company SAC) en Arequipa, Juan Fernando Hoyos Estrada, calificó de ilegal el pedido realizado por Construcción Civil, debido a que no existe normativa nacional que obligue a las empresas a contratar un determinado porcentaje de trabajadores de este sindicato o de la federación a la que se encuentran afiliados.

“Nosotros sí estamos recibiendo a trabajadores de Construcción Civil y sí estamos dando trabajo a las personas de Arequipa”, manifestó Hoyos, quien refirió que debido a estos retrasos solo se encuentran laborando en un solo frente, cuando el plan era hacerlo a través de 3 frentes y con al menos 250 trabajadores.

“Desde que llegamos, vinieron unas personas de construcción civil, específicamente de la STCCA a pedir cupos de trabajos. Nosotros hicimos una convocatoria, contratamos a unos trabajadores, algunos se afiliaron a una federación y cuando empezamos a trabajar este STCCA empezó a ir a la obra a amenazarlos”, señaló.

CONSTANTE

Según indica Hoyos, desde el 7 de noviembre, un grupo de afiliados al STCCA iniciaron este tipo de agresiones, “desde el 7 de noviembre hasta el 27 de noviembre hemos intentado en diferentes oportunidades reincidir la obra, pero en las diferentes oportunidades han ido personas de este sindicato a interferir con los trabajos, a dañar las máquinas”, acotó.

Algunos videos que ya fueron elevados a la Policía evidencian como un grupo de al menos 15 personas llegan hasta la zona de trabajo, donde empiezan a arrojar piedras a los obreros del lugar, además de atacar maquinaria.

Asimismo, se observa como los propios vecinos de esta urbanización salen en defensa del grupo agredido.

Por todo esto, se interpusieron hasta 5 denuncias por los daños causados. “Cada que hemos recibido una agresión hemos interpuesto una denuncia”, señaló.

Por otro lado, Hoyos desmintió que los 20 trabajadores con los que se cuenta en la zona de 3 de Octubre cuenten con antecedentes penales, “no hemos traído delincuentes (…) hemos pedido los CV, hemos filtrado los CV con antecedente penales y judiciales”, expresó.

Parte de los trabajadores que actualmente laboran en la obra se encuentran afiliados a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y Actividades Afines del Perú (FETRACCAAP), afiliada la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), por lo que esto se trataría de un conflicto entre federaciones de trabajadores.

SE SIENTEN AVALADOS

La ahora exgerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, refirió que, en 2014, la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides emitió la Ordenanza Regional N°283-Arequipa, en cuyo Artículo 3 se fija una distribución de la bolsa de trabajo regional,  para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asigna un 60 % de la mano de obra calificada y no calificada a los sindicatos de construcción civil. “En ese momento y en las circunstancias era el único sindicato que había y seguramente bajo esas circunstancias se dio esa ordenanza regional, sin embargo, debo señalar que hay libertad de trabajo y libertad de sindicalización”, señaló la exfuncionaria, quien refirió que la Constitución no da exclusividad a ningún sindicato, descartando que exista una ley nacional para la bolsa de trabajo.

En cuanto al otro pedido del STCCA para desafiliar a otros sindicatos, Rodríguez indicó que este deberá ser abordado por el nuevo gerente, entre estos sindicatos se encuentra la Federación de Trabajadores de Arequipa (FETRA).

VIDEO RECOMENDADO: