Una curiosa estrategia de difusión cultural y reactivación económica han adoptado un grupo de artesanos pertenecientes a la provincia de Caylloma. Se trata de la difusión de sus bordados tradicionales a través de la venta de barbies, un juguete cuya popularidad a retornado al mercado mundial tras el reciente estreno de una película.
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Precisamente este factor ha inspirado a los cerca de 500 productores que pertenecen a la Asociación de Artesanos Bordadores Valle del Colca, quienes empezaron a producir trajes típicos del Colca para vestir exclusivamente a la famosa muñeca y venderla en el mercado local.
TRABAJO
El presidente de la referida asociación, Donato Ventura Huaypuna, explicó que esta estrategia de promoción cultural se realiza en base a las tendencias de venta y difusión a través de redes sociales, toda vez que los artesanos del Colca también quieren ingresar a un proceso de recuperación célere. Incluso, indicó que el curioso producto lo venden a la mitad de precio habitual.
“Nosotros vendemos las barbies a S/35 por mayor, cuando en tiendas comerciales está a S/70. Las barbies tienen el traje típico como debe ser, la pollera está bordada desde la punta hasta la cinta, lo mismo pasa con el corpiño, la camisa y el sombrero. Es una vestimenta original del valle del Colca (...) nosotros promocionamos nuestro bordado que está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo.
Cabe señalar que, de acuerdo al dirigente, los artesanos de Caylloma buscan que las entidades locales y nacionales les continúen brindando su apoyo, toda vez que han sufrido una considerable afectación por aspectos como la pandemia de la Covid-19 y las protestas suscitadas entre los meses de diciembre y enero. Este último problema, ocasionó que las ventas de artesanías bajen entre un 80% y 90%.