Arequipeños buscan lanzar nanosatélite al espacio. (Foto: Soledad Morales)
Arequipeños buscan lanzar nanosatélite al espacio. (Foto: Soledad Morales)

En , investigadores universitarios buscan lanzar un nanosatélite al espacio que tendrá como una de sus funciones medir la variación de la .

MIRA AQUÍ: Consejera regional hace constatación policial en sede central del Gobierno Regional de Arequipa (VIDEO)

El ambicioso proyecto está a cargo de cinco profesionales y se viene gestando desde 2018. La estrategia consiste en crear y poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat (estructura escalable en cubos) de 3 unidades o 10 x 30 centímetros, cuya maqueta ya se elaboró hace 3 años, explica el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, Eber Huanca Cayo.

Hicieron una investigación

¿Cómo se puede medir la variación de la capa de ozono desde el espacio? La capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta sigue debilitándose. Aunque su manifestación más visible, el agujero sobre la Antártida, se está cerrando, la concentración de ozono atmosférico en otras partes del planeta sigue bajando, un ejemplo de ello es la anomalía altiplánica que se ubica sobre parte del sur de Perú y Bolivia.

MIRA AQUÍ: Majes Siguas II en suspenso luego de detención del gobernador de Arequipa

El integrante del equipo de investigadores y bachiller en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones , Rayner Montes de Oca Llamoca, explicó que se colocaría una cámara especial con un filtro infrarrojo para medir la temperatura de la superficie.

El nanosatélite toma la foto y la envía a la estación en la tierra. Esa imagen podrá analizarse por otros departamentos y especialistas”, comentó. Actualmente se está en la fase de simulación y diseño. Este año, la Dirección de Investigación de la casa superior de estudios otorgó el financiamiento de tres proyectos en tecnología aeroespacial para desarrollar los subsistemas del nanosatélite.

Hicieron una simulación

El primero de ellos es el desarrollo de una mesa de estabilización para evaluar que el satélite permanezca estático en el espacio.

Este proyecto está a cargo de Josué Pareja, magister en Aplicaciones Espaciales en Microsatélites con estudios en China; una computadora de bordo, que es el cerebro del nanosatélite está siendo elaborada desde cero debido a que su costo en el mercado que supera los 30 mil dólares, por la magister especialista en Automatización y Sistemas de Control, Angela Rendón García.

El último de los proyectos es un sistema de potencia cuyo responsable es el investigador, César Valdivia. Son diez los meses que durará esta primera parte del proyecto El prototipo será probado en suelo arequipeño. La universidad ya elaboró la jaula de Helmholtz, que permite realizar la calibración de los sensores magnéticos de los nanosatélites y simular campos geomagnéticos de acuerdo a órbitas y altitudes por donde pasaría el nanosatélite.

Otra simulación se aplicará en la mesa de pruebas, cuyo fin es similar: ver las condiciones a las que el CubeSat se sometería en el espacio, así como las tareas de orientación que tendría que realizar. Otra de las funciones del nanosatélite sería medir los campos magnéticos y todo lo que se desprenda de la observación a la Tierra. Es prematuro hablar de una fecha para el lanzamiento, pero lo cierto es que no se quiere enviar al espacio un solo nanosatélite a corto plazo.

Con este fin se está consolidando el grupo de profesionales que trabaja por impulsar la investigación aeroespacial, como era el sueño del precursor del campo en el mundo, Pedro Paulet Mostajo, ingeniero arequipeño. “Queremos ser la primera universidad, localizada fuera de Lima, que pueda tener capacidad de desarrollar un prototipo de un modelo de vuelo para el lanzamiento”, resaltó Huanca.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto