La suba de los fertilizantes en más del 50% obligó a los agricultores a buscar otras alternativas para sus cultivos y ahora analizan el uso de abonos orgánicos. El presidente de la Federación de productores de arroz, Walter Farfán, indicó que en Camaná comenzaron a dialogar con algunas empresas, pero no tuvieron resultados y ahora iniciaron el trabajo coordinado con la UNSA y el INIA.
“Queremos dejar de lado la dependencia de los fertilizantes. Creemos que se debe ver una empresa publico privada donde el Estado pueda impulsar la creación de una empresa que vea la producción y venta de biofertilizantes y para ello se debe recuperar los yacimientos de Bayóvar”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Investigan 682 por corrupción en la región Arequipa
La realidad es preocupante en los valles de la región Arequipa, como Camaná, Ocoña y Tambo, porque se estima que más del 40% no sembrará arroz por el elevado costo de producción y ello ocasionará escasez en los mercados para el año 2022.
El dirigente agrario mencionó que en la región se producen un aproximado de 364 mil toneladas del cereal en un promedio de 20 hectáreas de terreno y la mayoría sirven para abastecer la demanda de los mercados de la macrorregión sur.