Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa, Rutbel Begazo Salazar. Foito: GEC
Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa, Rutbel Begazo Salazar. Foito: GEC

Los colegios particulares de Arequipa aumentaron el valor de las pensiones de 20 a 100 soles para el año 2024. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa, Rutbel Begazo Salazar, informó hoy que los aumentos son bajos porque no se puede encarecer la educación privada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más docentes investigados por agresión sexual

Argumentó que durante la pandemia de la COVID-19, entre el año 2020 y 2021, las mensualidades bajaron hasta en 50%. Mientras, en el 2022 y 2023 se nivelaron o recuperaron el monto de la pensión. Para el siguiente año ya hay un ligero aumento.

Se estima que 8 de cada 10 instituciones privadas cobran pensiones por debajo de 400 soles, los 2 restantes cobran superior a este monto y según el dirigente, al menos el 25% de los padres de familia en cada colegio es moroso, lo que perjudica en el plan de inversiones del colegio.

La morosidad en los colegios no es impedimento para que los escolares continúen sus estudios, tampoco se les puede retener las libretas, solo se puede retener el certificado de estudios para otras instituciones educativas.

MATRÍCULAS

Las matrículas en los colegios privados se inician en enero, pero 30 días antes, en diciembre, los representantes de los colegios debieron informar a los padres el incremento de las pensiones, con el fin de que ratifiquen la matrícula o cambien de institución a sus hijos, de acuerdo a sus condiciones económicas.

De no haber informado el incremento oportunamente y hacerlo repentino, puede ser considerado ilegal y quejado ante Indecopi para que asuma las sanciones respectivas.

Asimismo, durante la matrícula se debe informar todas las cuotas que deben pagar, adicionales a las pensiones, de lo contrario, también se puede proceder con la denuncia. Aunque según esta institución, al ser particular, solo se debería de abonar la cuota de ingreso, en caso de ser alumno nuevo, además de la pensión.

TRASLADOS

Durante la pandemia, muchos escolares migraron al sector público, pero en el 2023, retornaron a colegios privados y se estima que para el 2024 esta migración aumentará en al menos de 5 % a 10 %.

Manifestó que hay mucha demanda en los colegios particulares para los primeros grados de primaria y secundaria, debido a la saturación y falta de vacantes en las instituciones del Estado.

Pero también, usualmente, los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria se trasladan a instituciones privadas como estrategia de preparación académica con miras a postular a las universidades. De esta forma, evitan pagar academias.

VIDEO RECOMENDADO