La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) celebró ayer sus Bodas de Oro (50 años) de creación como un organismo para gestionar el Proyecto Especial Majes Siguas y mejorar la agricultura para la agroexportación. Sin embargo, la ejecución de la II etapa aún no se concreta, pese a haber transcurrido aproximadamente 22 años desde que se comenzó el proyecto en esa etapa.
Sobre ello, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, informó que esta semana presentarán el plan de acción a la Contraloría General de la República para mitigar los riesgos que advirtió en la adenda 13 del contrato de concesión de Majes Siguas II.
Entre ellas se incluirá la penalidad en la cláusula anticorrupción para el concesionario Cobra, considerando que el órgano de control advirtió que en casos de la ocurrencia de actos de corrupción, se resolverá el contrato, pero no se penalizaba al concesionario.
LEA TAMBÉN: Arequipa: Nacional FBC y Futuro Majes hacen tablas
Así también se dispondrá que el pago de la Remuneración por Inversión Adicional se ejecute al final de la obra y no como se había dispuesto en la adenda, abonar en los meses 54 y 66 por los Certificados de Avance de Obra.
Ocsa aseguró que a partir del 11 de octubre estarán listos para presentar el contenido de la adenda 13 del contrato en el Consejo Regional de Arequipa para su respectiva aprobación.
Cabe recordar que el Consejo Regional debe autorizar para que el gobernador Elmer Cáceres Llica firme la modificación del contrato con el concesionario, donde además, la esencia es el cambio del componente tecnológico para que el caudal del agua hacia las pampas de Majes lleguen por un ducto. El funcionario proyectó octubre como el mes para destrabar el proyecto para reiniciar las obras.
Durante la ceremonia por los 50 años de Autodema el trabajador Daniel Muñoz Ríos recordó que fue recién en 1971 cuando comenzaron las obras de Majes Siguas I, pese a que los estudios finales se determinaron en la década del 60.
LEA TAMBIÉN: Dos jóvenes se ahogan en la tercera playa de Mollendo, en Arequipa
El objetivo fue producir 16 mil hectáreas con una ampliación de 22 mil hectáreas, pero a la fecha no se aprovecha las tierras anheladas, ni los productos para garantizar los mercados, considerando que hay una gran producción de alfalfa que ha llevado a la sobreproducción de leche.
Para la II Etapa de Majes Siguas II, en 1999 se terminó el estudio definitivo de la represa Angostura y el 13 de setiembre del 2010 Proinversión adjudicó la buena pro para que el consorcio Angostura se encargue de la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico como la represa de Angostura con una capacidad de embalse 1140 metros cúbicos de agua, la infraestructura de riego, entre otros.
La proyección es producir 38 mil 500 hectáreas para la agroexportación, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jesús Díaz, señaló que con la intención de reducir las parcelas para los peruanos, solo se obtendría la producción para abastecer al mercado regional o nacional, lo que llevaría a la sobreproducción. En su opinión, Majes Siguas II debe ser para la agroexportación.