Con taller explicaron que líquido, que está contaminado, será usado por empresa y compensado con agua de su represa. (Foto: GEC)
Con taller explicaron que líquido, que está contaminado, será usado por empresa y compensado con agua de su represa. (Foto: GEC)

La mecha está encendida en la provincia de pues para hoy se anunció una paralización por parte de los pobladores del valle de Tambo quienes están en contra del uso del agua del río, por parte de la minera Quellaveco de . Sin embargo, ayer, mediante un taller informativo, la, explicaron que muy por el contrario, el se beneficiará pues la minera compensará el uso con agua limpia.

Rolando Gallegos, especialista de dicho organismo, detalló que la minera captará 22 hectómetros cúbicos anuales para las operaciones. Dieciocho serán del río Titire y cuatro de la represa Vizcacha, la misma que construyeron en el lugar y que actualmente tiene una capacidad de 60 hectómetros cúbicos.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Declara abogado de presunta víctima de violación en local de Perú Libre en Arequipa

El detalles es con respecto al río Titire, que alimenta al afluente del Tambo y que llega con altos índices de contaminación, desde boro, arsénico, entre otros, la mayoría producto de los relaves de una minera hoy extinta que funcionaba en Moquegua.

La resolución detalla, que de esos 18 hectómetros que usarán del río, serán compensados íntegramente del agua que se capta  de la represa Vizcacha. “Dicha represa fue construida porque toda esa agua se va directamente al mar, con esto se garantiza su uso”, explicó el especialista.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ciclovías siguen abandonadas y destrozadas en la ciudad

El jefe de la Autoridad, Guillermo Aguado, afirmó que todo se hizo de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y que solo se busca mal informar a la población con discursos políticos de algunas personas.

Pero, para el alcalde de Islay, Edgar Rivera, pueden existir compromisos, pero existe el riesgo que estos no se cumplan. “Debemos agotar todas las instancias administrativas, a nosotros nos preocupa que el compromiso no se cumpla, y la población de Islay pierda”, mencionó a su salida del Consejo regional.