Autoridades de Arequipa que aún son perseguidos por la justicia
Autoridades de Arequipa que aún son perseguidos por la justicia

Termina el 2018, pero para algunas autoridades de Arequipa, el 2019 llega con los mismos problemas. Ese es el caso de quienes afrontan procesos juidiciales no concluidos.

Una de estas autoridades es el electo alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien pese a haber sido absuelto del delito de colusión por la compra de 40 cámaras de seguridad en la comuna de Alto Selva Alegre, deberá afrontar la apelación fiscal que se resolverá en junio del 2019, en audiencia programada.

Elmer Cáceres Llica, nuevo gobernador, fue beneficiado con la absolución del delito de falsedad ideológica, pero aún le quedan más de 30 investigaciones por superar, dos de ellas por violación sexual (que pueden ser retomadas) y varias por abuso de autoridad.

Tampoco fue el año de Alfredo Zegarra, exalcalde de Arequipa, quien no solo perdió las elecciones regionales, sino que fue vinculado a una organización dedicada al tráfico de terrenos en Jardines de Chachani. Tiene además pendiente el juicio por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). El futuro, para estos personajes, es nada prometedor.

Omar Candia Aguilar: “Se demostró mi inocencia en juicio”

Omar Candia Aguilar, electo alcalde de Arequipa, fue absuelto del delito de colusión por el magistrado Roberto Salas, quien no encontró suficientes indicios para sentenciarlo por la presunta compra irregular de 40 cámaras de seguridad durante su gestión como burgomaestre de Alto Selva Alegre.

Por el mismo delito, dos de sus funcionarios y miembros del Consorcio Andino recibieron una pena efectiva de 8 años de cárcel.

Esta decisión fue cuestionada por el Ministerio Público, que ya que apeló y pidió la anulación de la sentencia absolutoria, por cuanto el juez Salas no sustentó su decisión adecuadamente.

Candia dijo que este tema ya está zanjado y que desde el 2015 pudo demostrar su inocencia.

Elmer Cáceres Llica: “Fue parte de la guerra sucia en campaña”

Elmer Cáceres Llica, electo gobernador regional de Arequipa, tiene un rosario de denuncias, 54 en total durante su vida, según obra en el registro del Ministerio Público, por diversos delitos.

En un juicio fue absuelto a pesar de que reconoció en su momento que presentó documentos falsos para su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2010, cuando postuló a la alcaldía de Caylloma.

Otras dos denuncias lo pondrían en jaque durante el 2019, ambas acusaciones por el delito de violación sexual que podrían ser reactivados si es que la Fiscalía encuentra nuevos elementos. La primera, de hace 14 años cuando una ciudadana francesa la acusó de violarla, y la segunda de Yaritza Huilicahuamán, hoy policía, en el 2014.

Alfredo Zegarra: “No puedo vigilar a todos mis funcionarios”

Alfredo Zegarra, exalcalde de Arequipa y excandidato regional, tiene un juicio pendiente que podría ser resuelto en el 2019. Fue acusado de atentar contra la calidad del ambiente por haber promovido, mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano, la destrucción de diferentes zonas agrícolas.

Pero el proceso que más le preocupa es el de tráfico de terrenos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani, donde ya fue involucrado y denunciado por abuso de autoridad.

En función a esta investigación se le impidió salir del país por nueve meses con el fin de evitar su fuga. La Fiscalía sospecha que Zegarra quiso usar su posición de alcalde para la expropiación de terrenos, y él respondió: “No puedo vigilar a todos mis funcionarios”.

Manuel Vera Paredes: “Mis aportes son de ahorros y mi trabajo”

Manuel Enrique Vera Paredes, saliente alcalde de Cerro Colorado, es investigado por el delito de lavado de activos, pues tendría un desbalance de 100 mil soles en sus cuentas bancarias.

Vera ya se salvó de ir a la cárcel antes, pues la Corte Superior de Arequipa no aceptó el pedido de nueve meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía de Lavado de Activos, al considerar que no existen argumentos de una posible fuga, pues tiene varios arraigos.

Esto no lo exonera de la investigación, ya que tiene que responder por su patrimonio, como son la compra de dos vehículos, un departamento en Lima y una casa en Arequipa.

En la acusación de lavado de activos también está involucrada su esposa, Carmen Espinoza.

Sergio Dávila Vizcarra: “Yo presenté las pruebas de mi inocencia”

Sergio Dávila, congresista de la República, fue absuelto de la denuncia de enriquecimiento ilícito en el Juzgado Penal de Camaná, luego de que se corroborara que no se encontraron pruebas suficientes para encarcelarlo.

La Fiscalía de Lavado de Activos sustentó un incremento de su patrimonio de 720 mil soles, luego que dejara el cargo de alcalde de Camaná en el 2010. Pero la jueza Carmen Peñafiel señaló que la Fiscalía no consideró los aportes financieros de las empresas de Dávila, una de ellas es un molino de arroz, y su actividad agrícola en la provincia.

El Ministerio Público ya apeló y se espera que la Sala Penal resuelva su pedido de nulidad de sentencia. Dávila dijo que presentó las pruebas de su inocencia antes del juicio.