Directora de Inversiones Descentralizadas de  Proinversión, Denisse Miralles. (Foto:GEC)
Directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles. (Foto:GEC)

A pesar de que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) permite reducir los espacios de corrupción, las autoridades de Arequipa no aprovechan el total de los recursos destinados para proyectos de construcción en esta modalidad en favor de la ciudadanía, informó ayer la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

TE PUEDE INTERESAR: Internos del penal de Arequipa formalizan sus emprendimientos

“Arequipa no solo tiene el monto disponible, sino muchas empresas interesadas en financiar proyectos en la ciudad y provincias (...) en esta gestión que está terminando Arequipa no ha utilizado ese potencial que tenía “, observó Miralles.

RECURSOS

Sucede que la región es la tercera en el país con mayor monto para ejecución de OxI que asciende a S/1,996 millones, pero aun así los gobiernos utilizaron menos del 50% de los recursos. Desde el 2009 al 2022 se desarrollaron 58 proyectos valorizados en S/834 millones. La mayoría de OxI ejecutadas fueron en el sector transporte S/405 millones (49%) y educación S/170 millones (20%). Las OxI permiten que una empresa privada financie los proyectos de inversión contra el pago a cuenta de su impuesto. Mediante esta modalidad se dispone los S/1,996 millones: gobiernos regionales S/498 millones, gobierno locales S/1.391 millones y universidades S/106 millones.

Para que nuevas autoridades y sus equipos técnicos aprovechen sobre los beneficios del mecanismo ayer, Proinversión realizó un taller informativo en Arequipa, donde asistieron algunos alcaldes electos de la región. Miralles resaltó que en el taller se insistió a las nuevas autoridades, la necesidad de continuar los proyectos de OxI que dejan algunos gobiernos en Arequipa. Por ejemplo, se tienen 9 obras en ejecución, 3 adjudicados, 1 con expediente técnico y 1 con convenio suscrito. Así también, existe una cartera de 38 proyectos de OxI valorizados en S/606 millones.