El precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos no baja en Arequipa, pese a que desde el viernes 27, la última actualización de bandas de precios, Petroperú y Repsol informaron sobre una reducción de S/1.30. El tanque del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado es vendido por las distribuidoras desde 49 hasta 58 soles, dependiendo la marca. Los precios persisten desde enero en la mayoría de distritos de la ciudad.
Según Facilito, el aplicativo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que permite comparar tarifas, el precio del tanque oscila entre S/48 a S/50.50 en 25 locales de venta en Arequipa, pero basta con llamar a las distribuidoras para corroborar que los costos son mucho mayores. Por ejemplo, Facilito informa que Wayki Gas Express de Characto expende el gas doméstico en S/48, cuando en realidad está en S/52. Fabiana Tamayo de Cayma aparece con S/49, pero está en S/53; Corporación Andina de Paucarpata en S/49, cuando su precio real es S/53.50; DJR GAS de Mariano Melgar en S/50, pero se expende en S/54 y Distribuidores Nalba de Cerro Colorado en S/50.50, pero está en S/58.
LEA TAMBIÉN: Mauro Calle, escritor: “La pandemia fue la oportunidad de publicar mis libros”
El economista Glen Arce explicó que, si bien las plantas bajaron los precios, son las empresas intermediarias quienes no realizan el traslado al usuario final. “Todo se regula con base en la oferta y demanda. No existe control de precios en el país, nadie puede obligar a las empresas a variar sus precios, solo la concertación está prohibida y penada”, refirió.
El especialista informó que a nivel internacional existe una tendencia al alza de los combustibles, por lo que se estima que el costo continuará aumentando. “El valor por un tanque de GLP sería mayor de no estar en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles“, agregó.