Lleva 25 años enseñando gratuitamente diversos deportes, pero uno de sus retos fue el bádminton que aprendió durante un viaje a Brasil. (Foto: Zintia Fernández)
Lleva 25 años enseñando gratuitamente diversos deportes, pero uno de sus retos fue el bádminton que aprendió durante un viaje a Brasil. (Foto: Zintia Fernández)

El trabajo social muchas veces no es recompensado económicamente, pero deja una gran satisfacción a quien lo hace más aún si se trata de niños y jóvenes de escasos recursos. El profesor Baltazar Vargas Oblitas hace más de 25 años que hace esta labor enseñando deportes no muy conocidos como el bádminton donde ya tiene 300 deportistas. Es un convencido que todos nacen con habilidades deportivas y solo hay que saberlas identificar. El trabajo de enseñanza gratuita fue recientemente reconocido por la Municipalidad Provincial de Arequipa que le otorgó el reconocimiento como Arequipeño del Bicentenario.

¿Cómo nació la idea de enseñar el bádminton en Arequipa? Ya son 8 años de los cuales 5 que tenemos el apoyo de la Federación Peruana de Bádminton que es positivo, por ejemplo, hace poco nos enviaron 7 kits valorizados cada uno en 2,500 dólares. Comenzamos porque hay muchos niños que no tienen cualidades ni capacidades para los deportes como fútbol, básquet, vóley, entonces teníamos que dar otras alternativas y eso hice en el colegio donde yo trabajo porque ahí se enseña atletismo, natación y otros. El trekking es otra opción que ofrecemos y salimos a caminar haciendo labores del cuidado del medio ambiente.

LEA TAMBIÉN: Pasajeros y conductores del transporte terrestre urbano e interprovincial usarán doble mascarilla

Usted ha sido reconocido como Arequipeño del Bicentenario por la enseñanza gratuita de los deportes, ¿Cuánto tiempo tiene haciendo ese trabajo social? Son exactamente 25 años metido en el mundo deportivo como entrenador y promotor. Hace 5 años la municipalidad de Arequipa nos entregó un reconocimiento por ser el proyecto educativo que realizaba actividades culturales como deportivas de manera gratuita en todo Arequipa en zonas como Socabaya, Characato, La Joya, Cono Norte, Cayma, Cerro Colorado, Uchumayo.

¿Cómo va la práctica del bádminton en Arequipa? Es una alegría porque cuando comenzamos había un grupo de 14 alumnos de competencia y este año que el campeonato fue en Arequipa tuvimos 159 participantes y fue una mayor cantidad, además ha sido la primera actividad deportiva competitiva federada a nivel nacional donde hubo la mayor cantidad de participantes.

LEA TAMBIÉN: Audiencia de Los Hijos del Cóndor entra en la recta final

¿Cuántos deportistas destacados en esta disciplina tenemos? Actualmente de forma competitiva tenemos 159, federados superamos los 300 y en este último campeonato hemos logrado obtener 66 medallas entre oro, plata y bronce.

Este trabajo social seguramente le ha dado muchas satisfacciones, ¿Qué proyectos tiene para los siguientes años? En el caso del bádminton estamos consolidando los clubes que van a representar a Arequipa, hay cinco que se están formando, además en el Centro de Rehabilitación Alfonso Ugarte estamos haciendo un trabajo junto con la federación. En el caso de la marinera vamos a sacar un programa de enseñanza tanto de la arequipeña como la norteña y vamos afianzar el arte para personas con discapacidad que no se hace.