Recolección de alimentos en Arequipa. Foto: GEC.
Recolección de alimentos en Arequipa. Foto: GEC.

A fin de abordar el hambre y el desperdicio masivo de alimentos en cada región del país, Arequipa cuenta oficialmente con el primer Banco de Alimentos, el cual beneficiará a más de 260 organizaciones, entre ollas comunes, comedores populares, casas de adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.

LEA TAMBIÉN: Proveedora intentó ingresar 48 celulares al penal de varones de Socabaya

PROYECTO

Esta estrategia de ADRA Perú con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) empezó oficialmente el 6 de mayo y desde la fecha se ha gestionado donaciones tanto de empresas privadas como mercados de la ciudad Blanca, los cuales han sido distribuidos a las diferentes organizaciones beneficiando a más de 25 mil personas.

Arequipa es la segunda ciudad que cuenta con este programa, seguido por Lima, por lo que se espera establecer de manera definitiva debido a que los índices de pobreza y el desperdicio de alimentos se han incrementado en los últimos años, generalmente en las zonas alejadas.

El coordinador del proyecto Banco de Alimentos de Arequipa, Bruno García, informó ayer que este programa se centrará en la recuperación y redistribución de alimentos que, de otro modo, terminarían en vertederos y sería perjudicial para la población.

“Por ejemplo, en la plataforma comercial de Río Seco en Cerro Colorado, de 3 a 5 toneladas diarias se pierden en las calles, muchos arrojan frutas y verduras. Queremos captar aquellos alimentos que estén en buenas condiciones para el consumo humano y sean distribuidos a los más necesitados”, dijo García.

Plinio Vergara Serrano, director general de ADRA Perú, destacó la urgencia de esta iniciativa, pues son 12 millones de toneladas de alimentos que se pierden anualmente, mientras que muchos peruanos luchan por conseguir un plato de comida.

Tras las coordinaciones con el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa y municipios distritales, se obtuvo la relación de dichas organizaciones, no obstante, se hizo el llamado a aquellas personas que no estén en algún programa acudir para ser parte de la estrategia.

“El problema surgía cuando las empresas tenían alimentos y no sabían a quién donar, por otro lado, hay tremenda necesidad en las ollas comunes, comedores, pero ellos no pueden ir de manera individual, entonces ADRA lo que hace es articular para que lleguen a esas personas”, mencionó Plinio Vergara

BENEFICIO

Hasta la fecha se ha destinado las donaciones a los distritos de Cerro Colorado, Yura, Miraflores, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cayma, Socabaya, Jacobo Hunter y Mariano Melgar.

Además, de instituciones educativas, donde se llevó dos toneladas de yogur, 15 toneladas de menestras a comedores populares, ollas comunes, organizaciones de adultos mayores; 20 toneladas de mandarinas. Se recolectaron 400 kilos de alimentos del mercado San Camilo, más de 300 kilos del mercado Para Todos, más de mil kilos de Acomare y más de 250 kilos de Asocomat, entre otros.

Bruno García indicó que un componente clave del programa es su red de voluntarios, por lo que hizo el llamado a la comunidad arequipeña para que se unan, donando su tiempo o alimentos.

Asimismo, resaltó que las empresas que forman parte de la estrategia, se les dará un certificado de donación que disminuye el pago de su renta anual en un 10%.

VIDEO RECOMENDADO