El concepto del local de barrio en el Cercado de Arequipa, un sueño de negocio propio en memoria de los padres que empezaron vendiendo comida. (Foto: GEC)
El concepto del local de barrio en el Cercado de Arequipa, un sueño de negocio propio en memoria de los padres que empezaron vendiendo comida. (Foto: GEC)

Bien dicen que los negocios familiares son hereditarios, pero a veces hay que transformarlos un poco, y no solo para recordar a aquellos que partieron de esta vida, sino para innovar y hacer grande un emprendimiento.

Esta es la historia de los hermanos Jorge Zapata y Diego Alonso, junto a su amigo  Jason Gambarini, quisieron seguir llevando la buena cocina de sus padres, quienes vendían un tradicional menú y que hoy lo transformaron en una justo en una de las zonas más “movidas” del Cercado, como algunos mencionan.

Esto empezó en 2016, exactamente el 3 de diciembre, bueno, este local nació antes, con mis padres, ellos únicamente vendían menú y siempre paraba lleno, Ellos fallecieron y muchos de los clientes aún venían, entonces decidí arriesgarme”, dijo Jorge, quien antes de este emprendimiento, era administrador de una conocida cadena de hoteles.

Sueño

Afirman ser fanáticos del ceviche y con este negocio querían rememorar los nombres de los padres de Jorge y Diego. “Empezamos sin presupuesto, solo era la cocina de la casa, con pocas sillas, era muy pequeño, poco a poco, sí fue difícil, aprendimos en el camino”, agregó Jorge. Algo que tenían que lidiar era por la zona, pues en Arequipa todo mundo conoce la calle Castilla,  detrás del coliseo Arequipa, en el corazón de . Ahí, no solamente hay comerciantes, justamente, este grupo de amigos aprovechó esto para ponerle el primer nombre al local, Barrio Picante.

“A la gente le gusto, y más por la zona, pero no supimos cuidar el nombre y cuando fuimos a Indecopi ya estaba registrado, es por eso que luego pusimos Tío Miguelón”, refieren. Pero, este nombre también tiene una razón, pues quisieron darle un tono de barrio a nuestro héroe de los mares, Miguel Grau,  y de ahí este pegajoso nombre.

También tuvieron momentos difíciles, pues la pandemia fue un problema que por poco los lleva al cierre.La pandemia ha sido dura, eso lo sentimos como muchos restaurantes y tuvimos que aplicar el tema del , lo hicimos y hoy es parte del servicio, pero claro, la gente le gusta venir al local porque es muy acogedor”.

Extensión

Ahora, estos emprendedores tienen toda la intensión de expandirse a otros distritos, pero reconocen que primero deben establecerse en este punto.

Definitivamente, queremos crecer y expandirnos y llevar la sazón a otros sitios, pero hay mucho que hacer aquí, consolidarnos y que la gente nos conozca”, agrega Jorge mientras recibe a los comensales que poco a poco comienzan a llegar para el almuerzo.