La pitahaya es el nuevo fruto que empieza a conquistar el mercado debido a su valor nutricional de hierro, calcio, fósforo, vitaminas B, C y E. Aunque el producto se produce en menor cantidad en el país, el proyecto Terra de la empresa R Coorp proyecta desarrollar biohuertos de mil metros cuadrados en el Km 883 en la carretera Chiclayo-Piura para la exportación a otros países.
El jefe de ventas y Marketing de RCoorp, Yerko Olazábal, durante la feria Navilandia que se realiza en el palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, informó que el proyecto consiste, en una primera etapa, desarrollar 781 parcelas de mil m2 con módulos pequeños de 32 m2 de vivienda.
LEA TAMBIÉN: El 3 de enero se elegirá al nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa
Una de las ventajas, según Olazábal, es que la siembra de 320 plantones de pitahaya de la variedad roja o American Beauty por parcela, irrigación por goteo, cosecha e incluso la exportación de la pitahaya será a cargo del proyecto Terra, a través de una asociatividad entre los inversionistas.
En la zona se construye dos centros de acopio y las pozas para extracción del agua del subsuelo, considerando que esta planta requiere de poca agua.
LEA TAMBIÉN: La Navidad se enluta con una muerte en la vía Arequipa-Puno
Olazábal Estela manifestó que el costo de la parcela oscila en aproximadamente 45 mil soles, pero los inversionistas deben ingresar con un inicial de 30 mil soles y el monto restante se descuenta de los ingresos que se obtenga de la producción del fruto, así como los 600 soles por mantenimiento.
De acuerdo a la simulación de resultados, en el primer año se recuperaría aproximadamente 10 mil soles de lo invertido, en el segundo 23 mil soles, porque en el primer año se obtendría 960 kilos y cada kilo se expendería a 3 dólares. En el segundo año, la producción aumentaría a 2 mil 240 kilos.