Van dos días de bloqueo de vías en el valle de Tambo en protesta por la licencia de uso que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a la empresa Quellaveco en Moquegua. Ayer, un grupo de pobladores cerró el paso por la vía en el sector de la Curva y el Boquerón, con la finalidad de reclamar al Gobierno, perjudicando de esta manera el normal traslado de camiones con productores perecibles, además de evitar el libre tránsito de unidades de transporte público y privado.
TE PUEDE INTERESAR: Bus que se dirigía de Arequipa a Ichuña se vuelca y deja 14 pasajeros heridos
Para lograr su cometido, los manifestantes pusieron rocas de gran tamaño, palos y ramas en medio de la vía por donde no pasaba ninguna unidad vehicular, algunos motociclistas pasaban con temor para dirigirse a sus centros de trabajo. Los viajeros tuvieron que caminar varios kilómetros, había varios profesores entre ellos, por lo que los manifestantes solicitaron ala UGEL Islay detener las clases presenciales.
Sin embargo, el problema de la licencia de agua fue analizado por el alcalde de Islay, Edgar Rivera, dirigentes, la gobernadorta Kimmerlee Gutiérrez y técnicos del GRA, concordando en que el permiso no puede ser anulado. La empresa ha comunicado que la licencia de agua les permite usar hasta 22 millones de metros cúbicos, provenientes en gran parte del río Titire, en la cuenca de El Tambo. Pero se trata de un agua contaminada que supera largamente los niveles de boro y arsénico, por lo que no es apta para el consumo de ningún ser vivo. En menor medida, se tomará agua de la represa Viscachas, construida por la empresa, y el excedente se devolverá a la comunidad en condiciones óptimas para su consumo.
Aún así, los pobladores, motivados por los eternos dirigentes del valle que repiten arengas como “Agua sí, mina no”, insisten en que esperarán a que la ANA anule la resolución directorial que dispone la entrega del agua a la minera.
Mientras tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, anunció que conformará un equipo técnico con la finalidad de evaluar una salida a esta protesta, la cual sería recurrir al Poder Judicial para dejar sin efecto dicha resolución. El grupo de trabajo estará conformado por el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa, quien anunció que en los próximos días se debería estar entregado una conclusión para poner fin a este nuevo conflicto. Por ahora, los manifestantes aseguraron que seguirán en este sector de la Curva hasta que las autoridades anulen dicho documento, pues consideran que los perjudicará en su producción agraria.