Conversamos con el Jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, sobre la actualidad del libro en el país, a propósito de su visita para inaugurar el centro de acopio en la UNSA, dónde se recibirán los ejemplares del Depósito Legal de libros.
Se acaba de aprobar la nueva Ley del Libro ¿Qué beneficios trae eso para el ecosistema del libro en regiones?
Lo que se aprobó es una ley con medidas estratégicas y disposiciones económicas, así como tributarias, para fortalecer y posicionar el ecosistema del libro y la lectura. Entre los beneficios que trae consigo esta importante norma tenemos: Aumentar del índice de lectura de peruanos y peruanas. Actualmente, la cifra se sitúa alrededor de los 1,9 libros por año. Fomentar la formalización tributaria. Durante la vigencia de los beneficios tributarios, se ha registrado un incremento del 4,5 % en el número de los contribuyentes del sector de la industria del libro. Exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV, 18%) a la importación o venta en el país de libros y productos editoriales afines. Exonerar del Impuesto a la Renta (IR) a las regalías por derechos de autor. Implementación bibliotecas y espacios de lectura, especialmente en los distritos con mayor índice de analfabetismo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneta cae a una quebrada en Caylloma y dos personas fallecen
Sobre la descentralización de los centros de acopio ¿Eso qué significa?
La Biblioteca Nacional del Perú tiene como uno de sus objetivos primordiales: descentralizar sus diferentes servicios, entre ellos tenemos el Depósito Legal. Con la creación de estos Centros de Acopios Desconcentrados, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores (conocidos como obligados) podrán cumplir con la entrega de sus diferentes obras, afectas al Depósito Legal en la BNP, sin tener que salir de su localidad. Además, se garantiza el resguardo de nuestra memoria.
¿Cómo funcionará el centro de acopio en la UNSA?
El Centro de acopio de la UNSA, facilitará a los autores-editores, editoriales y creadores de contenidos de la Región la entrega de sus ejemplares en cumplimiento del depósito legal, además el centro de acopio se quedará con un ejemplar del material bibliográfico recibido el cual pasará a formar parte de sus colecciones de esta forma la producción bibliográfica de la Región estará a disposición de los ciudadanos. La implementación del centro de acopio en la UNSA se convierte en un aliado importante, considerando que es una de las regiones con destacada producción editorial.
LEA TAMBIÉN: Advierten sobre tres puntos críticos en la ribera del río Chili de Arequipa ante fuertes lluvias
Según su experiencia y visión, ¿cómo está el ecosistema del libro en regiones?
De acuerdo a los últimos estudios de ENAPRES se ha observado un ligero incremento en la adquisición de libros impresos, lo cual favorece al ecosistema del libro a nivel nacional, sin embargo, si bien estas cifras son alentadoras, el panorama no es el mismo para las regiones, esperamos con el trabajo articulado que se viene realizando entre los actores del ecosistema del libro y considerando la recientemente promulgada Ley 31893 el escenario vaya mejorando.
¿Por qué es importante el depósito legal?
El depósito legal es importante, ya que se garantiza la custodia, conservación, preservación, difusión y acceso de la producción bibliográfica del país, permitiendo su acceso a las futuras generaciones para que conozcan a los escritores, en especial a los independientes. Además, tiene como finalidad acopiar y registrar el patrimonio bibliográfico documental para garantizar el resguardo de la memoria histórica. El registro del depósito legal se ve reflejado en la bibliografía nacional.