Varones se encuentran internados en el cuarto y quinto piso del hospital Honorio Delgado. (FOTO: Leonardo Cuito)
Varones se encuentran internados en el cuarto y quinto piso del hospital Honorio Delgado. (FOTO: Leonardo Cuito)

Entre los cientos de pacientes  internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza hay tres hombres que nunca reciben visita, incluso pareciera que uno de ellos ni siquiera existe pues no hay registro de su identidad. Emeterio Perales Chávez (69), Juan Mamani (45) y Agustín Coaquira Apaza (79) son los pacientes abandonados por los suyos en el hospital general desde donde las asistencias sociales buscan a sus familiares.

”Queremos ubicar a sus familiares para que se hagan responsables de su cuidado, ellos ya están dados de alta y lamentablemente en el hospital no pueden quedarse más tiempo”, dijo una de la asistentes sociales que ha intentado por todos los medios ubicar el paradero de los familiares en la ciudad, e incluso en otras regiones.

MIRA ESTO| Seguro Integral de Salud en Arequipa incrementa su presupuesto para las atenciones

Emeterio Perales habla poco y es la tercera vez que ingresa al hospital por emergencia. Sus dos primeras estancias en el hospital fueron prolongadas y la semana pasada fue encontrado por personal de serenazgo de la comuna provincial de Arequipa en una torrentera para nuevamente trasladarlo al nosocomio regional.

El paciente que está postrado en una cama del quito piso de la especialidad de neurocirugía, le ha dicho al personal de asistencia social que viven en calle Misti 913, Miraflores, pero cuando fueron a corroborar su supuesto domicilio, solo encontraron un local donde vende licor, con hartos bebedores.

Agustín Coaquira llevan cerca de un año hospitalizado en el cuarto piso de cirugía varones tras haber ingresado por un accidente de tránsito, pese al  tiempo transcurrido nadie ha ido a buscarlo ni se ha preocupado por su atención médica. Él señala que es casado y que laboraba reciclando botellas en Paucarpata, ha dado una dirección al personal del hospital fue inubicable.

TE PUEDE INTERESAR| Ladrones en Arequipa se llevan biómetro del hospital Honorio Delgado: Alquilarán equipo para suplir el robado

El caso más complejo que  tiene el hospital es el de Juan Mamani, aparentemente, el hombre de 45 años, ha vivido toda su vida indocumentado pues no ha podido ser identficado a través de sus huellas dactilares. Sin embargo, asegura que nació en la localidad de Taraco, Huancané, Puno, y trabajó como estibador en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Juan habla muy poco y recientemente salió de la UCI donde los médicos lograron salvarle la vida tras haber sido encontrado gravemente herido en la calle. La última opción que baraja el personal de asistencia social para encontrar un rastro de su familia es acudiendo al Ejército pues el hombre les dijo que en 2006 hizo su servicio militar y supuestamente allí dejó su partida de nacimiento. “Va a ser muy complicado porque da un nombre y un apellido, cómo es posible que una personas viva en esas condiciones, sin una identidad. A cualquier personas que los conozca los invocamos a que se acerquen al hospital. ellos necesita de la presencia de un familiar”, pidió una de las asistentas sociales

VIDEO RECOMENDADO