Buses llevan pasajeros parados sin cumplir el protocolo de sanidad| Foto: Eduardo Barreda
Buses llevan pasajeros parados sin cumplir el protocolo de sanidad| Foto: Eduardo Barreda

El transporte público en Arequipa se convierte en un foco de infección para la propagación del coronavirus. El subgerente de Transportes de la , Juan Carlos Callacondo, informó que las personas dejaron de cumplir los protocolos al subir a unidades que no tienen asientos.

Manifestó el problema se agudiza entre las 16:00 y las 19:00 horas, debido a que la población se moviliza en mayor cantidad, lo que origina que entre el 20 y el 30% de la demanda no sea atendida por el déficit de unidades.

A la fecha son 2 mil 300 buses de transporte urbano que prestan el servicio, pero estos son insuficientes, considerando que incluso, antes de la pandemia había una desatención del 30% de pasajeros.

“Exhortamos a las personas a no exponerse en los buses y movilizarse en horarios menos saturados, antes de las 16:00 horas”, sugirió el funcionario.

A esta aglomeración de personas en los buses, se suma la negativa al uso de protectores faciales, pese a que 250 mil personas ya recibieron los protectores enviados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sanción por incumplir con rutas

Las unidades de transporte infringen otras normas como el incumplimiento de rutas y a la fecha se sancionó a 37 unidades por este motivo. La multa es 40% de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a mil 720 soles.

Las unidades con más infracciones corresponden a las empresas Mega Bus por no cumplir sus rutas en el distrito de Tiabaya, así como en Mariano Melgar, Alto Selva Alegre. Sin embargo, el problema es concurrente en las empresas que prestan los servicios en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

ALIANZA LIMA: 33 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ EL FÚTBOL PERUANO

Alianza Lima: 33 años de la tragedia que enlutó fútbol peruano
La tragedia del Fokker, ocurrida el 8 de diciembre de 1987, enlutó al fútbol peruano y sobre todo a Alianza Lima.