Los dirigentes y delegados de las diferentes labores mineras de Urasqui, en la provincia de Camaná, decidieron expulsar a los ciudadanos extranjeros del distrito debido a la creciente inseguridad. Los extranjeros son acusados de cometer robos, asaltos y violaciones, convirtiendo a Secocha en una “tierra de nadie”.
MIRA: Tragedia en Arequipa: Dos motociclistas mueren en accidentes de tránsito
La Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha - Urasqui (Asppmacsu) dio un ultimátum de 24 horas para que abandonen el lugar. Además, se les prohíbe a los comerciantes y propietarios de minas contratar a extranjeros.
Mediante un comunicado, la asociación también ordenó el cierre de bares y cantinas vinculados a la prostitución y prohibió el alquiler de alojamientos a personas foráneas.
MOVILIZACIÓN
A fin de que se cumplan estas medidas de seguridad, el personal de Asppmacsu acataron una movilización el día jueves 19 a las 19:00 horas, quienes se concentraron en la loza deportiva de Secocha y se registraron a todos los asistentes según su rubro.
En los próximos días se entregará un carnet a cada uno de los trabajadores mineros, comerciantes y pobladores, para que sean los únicos que puedan ingresar, ya que se estaría presentando casos de extorsión. De no acatar esta medida, las personas infractoras serán sancionadas por el comité de labores y en la sociedad minera, se le destituirá de sus acciones en un plazo de 24 horas.
VIDEO RECOMENDADO: