Candidatos proponen formalizar lotes invadidos, pero sin sustento técnico
Candidatos proponen formalizar lotes invadidos, pero sin sustento técnico

Con un antecedente como el  de la asociación Jardines de Chachani y un Promuvi que fracasó, uno de los ejes más importantes para los aspirantes al sillón provincial de Arequipa debió ser el ordenamiento territorial. Sin embargo, Correo descubrió que las promesas no fueron más allá del saneamiento físico legal del total de lotes y nuevamente un programa municipal de vivienda.

Tres profesionales en la materia criticaron la ambigüedad y falta de sustento técnico de las propuestas presentadas en los planes de gobierno.

OPINIONES. El arquitecto urbanista, Eduardo del Carpio, indicó que para prometer el saneamiento físico legal, el alcalde municipal debe realizar un estudio de catastro donde se recopile la información de Registros Públicos, Cofopri y asociaciones. “Con esto podrán saber el número de terrenos disponibles, los que deben ser revertidos e identificar quienes tienen varias propiedades, porque ellos son los que se aprovechan de los más necesitados”, puntualizó.

Sin embargo, Del Carpio considera que existe un aprovechamiento electoral de los candidatos, sobre los ciudadanos que desconocen el tema.

“Es fácil nombrar proyectos por su nombre, lo difícil es planificar y detallar cómo los van a hacer, pero eso es lo que debieron de hacer antes de prometer”, manifestó.

El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solis, señaló que falta seriedad por parte de los postulantes de no plantear propuestas reales para la formalización de lotes, donde se considere verificar si los mismos cumplen con las condiciones para ser habitados, diferenciación de terreno urbano y rural, que no estén en zona de riesgo como torrenteras o faldas de cerros, abastecidos con servicios de luz y agua potable, entre otros.

“El problema es que se ven propuestas genéricas, para generar votos sin buscar una solución al problema central, no solo es decir sanear o programa de vivienda, va más allá.

El representante de la orden profesional precisó que si bien algunos aspirantes al sillón provincial señalan con un equipo técnico, estos no estarían bien asesorados. Por lo cual, recomendó que antes de mencionar sobre el saneamiento físico legal de predios y se desarrolle un estudio que constante la cantidad y lugares de lotes aptos (sin mencionar su ubicación con exactitud).

VIVIENDA. El director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Julio Cáceres Arce, señaló que los candidatos deben proponer programas de viviendas acordes a cada segmento de la población, principalmente sectores de la población de nivel socioeconómico C y D, que son las más afectadas por falta de inmuebles.

“Es un buen paso sanear los terrenos pero no solo se trata de decir a la población ¡aquí están los terrenos!, se tiene que construir, buscar programas de vivienda para ellos”, precisó.

Propuestas de candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa

Álvaro Moscoso, Unidos por el Gran Cambio: “ Programa Municipal Vivienda para TODOS (crecimiento horizontal y vertical) con participación del estado”.

Manuel Vera, todos por Arequipa: “Acciones de la administración urbana, el ordenamiento del territorio y las normas que rigen la ciudad”.

Heber Cueva, Podemos por el  Progreso: “La ilegal actividad del tráfico de terrenos y la usurpación de lotes para vivienda, ponen en riesgo el patrimonio”.

Gary Marroquín, Todos por el Perú: En Plan de Gobierno no figura acciones sobre este tema. En una entrevista señaló que repotenciará programa de vivieda.

José Luis Rojas, Perú Patria Segura: “El cinturón verde como componente de la ruta de los volcanes, como parte del control demográfico y el tráfico de terrenos, zonas verdes”.

Luis Árias, Democracia Directa: “Instalación de agua y habilitaciones urbanas y el saneamiento físico legal”.

Roger Arredondo, Unión por el Perú: “Arequipa pasa por un déficit de vivienda, para satisfacer las necesidades es complicado debido a que no existe espacio territorial”.

Ricardo Medina, Siempre Unidos: “La elaboración de proyectos municipales, y un rediseño del equipo profesional y funciones de desarrollo urbano”

Marco Falconí, Fuerza Arequipeña: “Nosotros nos basaremos en lo que dice la ley y así lucharemos contra la invasión de terrenos en Arequipa”.

Omar Candia, Arequipa Renace: “Programa piloto de vivienda promovido por la municipalidad para 500 familias beneficiarias”.

Víctor Hugo Rivera, Juntos por el Desarrollo de Arequipa: “Formalización de las propiedades de la periferia y evitar el tráfico de lotes”.

Yamel Romero, Restauración Nacional: “Debe desarrollarse el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan Estratégico,para un desarrollo ordenado de la ciudad”

Elvis Delgado, Arequipa Avancemos: “Evaluar avances y logros del Plan Urbano provincial. Programa de formalización de terrenos”.

Germán Rodríguez, Somos Perú: “Programa de adjudicación de lotes, titulación total para evitar y superar el tráfico de terrenos y la invasión”.

Mercedes Núñez, APRA: “La creación de la Nueva “Ciudad Satélite” en terrenos del estado que cuente con servicios para evitar invasiones”.

Karla Dueñas, Partido Popular Cristiano: “Un programa de vivienda digna y económica viable para la población más vulnerable, en coordinación con el GRA”

Christian Talavera, Alianza para el Progreso: “Facilitar el acceso de la población a una vivienda digna a costo social, creando un Programa de Vivienda Municipal”.

Edwin Martínez, Acción Popular: “Desarrollo de edificios multifamiliares o complejos habitacionales”.

María Aguero, Arequipa Mia:En Plan de Gobierno no figura acciones sobre este tema.