La creatividad es parte de la presente campaña electoral regional y municipal 2022. El 80 % de los 14 candidatos al sillón municipal del distrito de Mariano Melgar utilizan el Tik Tok para que sus propuestas lleguen a los ciudadanos más jóvenes.
Carlos Andrade, al frente del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, señaló que lleva al menos 20 publicaciones en la red social Tik Tok porque considera que es más fácil llegar a la población. La pandemia de la COVID-19 permitió el aumento de conectividad y usuarios.
No obstante, el postulante al municipio de Mariano Melgar, advirtió que las redes sociales tienen el lado malo por la facilidad de crear cuentas falsas y son usadas para atacar a los candidatos.
“Es parte del sistema los ataques por las redes sociales, también es importante señalar que es la primera elección donde el Facebook, Intagram y Tik Tok va tener un papel importante”, apuntó.
No obstante, el candidato al municipio provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, es quien más usa el Tik Tok para llevar sus propuestas a los electores. Hasta la fecha lleva más de 250 publicaciones.
“Los jóvenes nos apoyan y por eso usamos el Tik Tok, es una manera de hacer política sin caer en al chabanaquería”, apuntó.
Rómulo Pari, candidato del movimiento regional Arequipa Avancemos, afirmó que van a paso firme en la campaña en la denominada ola amarilla, pese a que optaron colocar poca propaganda para no ir contra el ornato del distrito y han optado ponerme más fuerza en las redes sociales, en especial al Tik Tok.
Sin embargo, la candidata Dina Reynoso por el movimiento regional Revalora, señaló que aún no está utilizando el Tik Tok en la campaña, a pesar que lo considera importante para que los vecinos conozcan su plan de gobierno, donde resalta reforzar la seguridad ciudadana.
Los candidatos de Mariano Melgar concentran sus locales principales en la avenida Lima, cerca a la plaza Umachiri.