El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, informó que existe riesgo de accidentes de tránsito en la carretera que une los distritos de Cabanaconde y Tapay en el Valle del Colca, porque un huaico destruyó hace una semana el puente Cinco Mayo, motivando que se habilite un badén provisional.
La autoridad edil señaló que los pobladores de la zona y turistas tiene dificultades para trasladarse en los vehículos, pese a que se habilitó varios tramos de la vía que conecta a ambos distritos. Alfonso Mamani, junto al alcalde de Tapay, Francisco Riberos Ala, acordaron realizar el expediente técnico para la construcción del nuevo puente mediante el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) y el Ministerio de Transportes.
MIRA ESTO| Huaico en el distrito de Uñón, provincia arequipeña de Castilla, pone en riesgo cultivos y animales
La lluvia registrada hace una semana en la provincia de Caylloma activó la quebrada que ha provocado desborde y destrucción en el puente que servía como medio de comunicación en los anexos de los distritos. “Este pase provisional aún es peligroso para los turistas y los pobladores, las unidades móviles podrían tener accidentes, por ello levantarnos información para tener instrumentos de gestión y solicitar al Estado reponer una nueva infraestructura vehicular”, señaló Alfonso Mamani.
TE PUEDE INTERESAR| Arequipa: Visten a las barbies con trajes del Colca
EMERGENCIA
También, aclaró que para tener mejores resultados e instrumentos de gestiones solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y Defensa Civil gestionar ante el Estado la declaratoria de emergencia por desastres. “Los funcionarios del Ministerio de Transportes y Fondes están para aportar. La declaratoria de emergencia será clave para atender oportunamente las emergencias”, dijo. El alcalde de la provincia de Caylloma señaló que están usando las maquinarias de línea amarilla para habilitar las carreteras en el valle del Colca.