La Fiscalía Anticorrupción tiene cuatro nuevos testigos protegidos que se sumaron a la investigación del caso Los hijos del Cóndor, según se desprende de una nota de prensa emitida ayer por el Ministerio Público.
En la comunicación, se informó que se coordinó con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) y comisarios de diversos distritos las medidas de protección a favor de los testigos protegidos. “Hemos cumplido con enviar a cinco comisarías la disposición de protección y resguardo policial para los testigos, cuyos testimonios y/o declaraciones son vitales en este proceso judicial que podría estar desarticulando una presunta organización criminal, por lo que la Fiscalía ha tomado las precauciones del caso para preservar su identidad e integridad física y emocional”, aseveró fiscal Anticorrupción, Arturo Valencia.
MIRA TAMBIÉN: Arequipa: rechazan apelación de detención de Elmer Cáceres Llica investigado por presuntos actos de corrupción
Tenían un testigo protegido
Cabe precisar que antes del megaoperativo realizado el pasado sábado 23 por el Ministerio Público y la Policía, que logró desbaratar la red criminal, la Fiscalía ya contaba con un testigo protegido en la investigación bajo el número 004-2019. Por ello, en suma son cinco las personas que han decido colaborar con la justicia hasta la fecha.
Al respecto, el fiscal Valencia informó que los cuatro testigos nuevos se apersonaron voluntariamente a la sede la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, ubicada en Alto Selva Alegre, para declarar durante esta semana. Explicó que este grupo es ajeno al GRA, pero fueron conocedores de las presuntas irregulares. La información brindada sería de utilidad para presentar el pedido de presión preventiva contra los investigados que está en evaluación de la Fiscalía. Reiteró que los oficios sobre el cuidado de la seguridad de los testigos fueron regularizándose en estos días. Informó que cuatro testigos reciben el acompañamiento profesional por parte de los asistentes sociales y psicólogos de la UDAVIT.