Si jueces confirman sentencia en segunda instancia, el alcalde irá a prisión  y cargo sería asumido por regidor. Advierten que Candia ganó alcaldía pese a sus antecedentes. (Foto: Correo)
Si jueces confirman sentencia en segunda instancia, el alcalde irá a prisión y cargo sería asumido por regidor. Advierten que Candia ganó alcaldía pese a sus antecedentes. (Foto: Correo)

A solo 22 días de ordenarse la prisión preventiva contra el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, el último viernes se dictó sentencia condenatoria de 6 años contra el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Para el sociólogo Walter Alberto Salas Raa, director del Departamento Académico de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, este momento marca un espacio de reflexión sobre los errores propios de los electores.

“La población debe reflexionar sobre sus elecciones. Los actuales gobernantes vienen del mismo partido. Desde el enfoque político se refleja que nos seguimos equivocando cuando vamos a votar”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Detienen a ladrón en urbanización de Paucarpata

Salas reflexionó sobre los antecedentes de Candia antes de tentar la alcaldía provincial. Sostuvo que pese a los cargos contra la autoridad, la población le dio el respaldo.  “Este proceso no viene de ahora, se le ha elegido alcalde conociendo que tenía un proceso abierto por un presunto delito. Lo mismo ocurre con Cáceres Llica, cuando postula, tenía varias implicancias judiciales”, indicó. El remesón por la situación en la política local trae como consecuencia la desconfianza de los usuarios ante las entidades públicas y las autoridades.

Por otro lado, también es una oportunidad para dar un voto con mayor información en los próximos comicios electorales. Con estos antecedentes, los candidatos políticos no solo deberán responder qué solucionarán, sino quién lo dice y cómo lo hará. “Arequipa ciudad y región tiene necesidades impostergables de gestión. Los aspirantes deben saber que los discursos superficiales ya no servirán. La gente buscará cambios reales”, opinó.

LEA TAMBIÉN: Vecinos denuncian ola de robos en Cayma

La autoridad provincial tiene asegurada su continuidad, por el momento. Sucede que su condena debe ser ratificada en segunda instancia. Es decir, un colegiado integrado por tres jueces harán la revisión del fallo y tomarán la decisión.

El abogado especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, explicó que si los magistrados ratifican la sentencia y deciden que sea ejecutada, Candia irá a prisión. En ese panorama, el primer regidor tomaría la posta. De acuerdo a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, la sucesión inmediata al cargo sería de Ángel Linares Portilla.