El invierno 2023 inició oficialmente a las 9:58 horas de ayer y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), no será tan extremo como años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada diez niños en Arequipa tienen anemia
No obstante, sí habrá una sensación de frío mayor a la temperatura que se ha registrado en los termómetros por la presencia del viento que moviliza masas de aire con el que hay que tener cuidado, especialmente con los adultos mayores, que son los más vulnerables a los cambios bruscos de la temperatura.
REGISTRO
En la última semana epidemiológica se reportaron, solo desde la red de Salud Arequipa - Caylloma, 6 mil 651 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los mayores de cinco años, siendo los más afectados los ancianos, en el mismo grupo poblacional, las neumonías estuvieron cerca de triplicarse, pues pasaron de 9 a 25 casos por semana y se reportaron desde los centros de salud de distritos como el Cercado de Arequipa, Cerro Colorado y Paucarpata, principalmente.
Por las condiciones de riesgo que tienen los adultos mayores por su edad y presencia de comorbilidades, la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias severas es mayor, por lo que es necesario realizar acciones de prevención y en caso de presentarse una infección, su atención médica debe convertirse en una prioridad en las familias.
ACCIONES
¿Qué medidas podemos adoptar?. Vanesa Figueroa, médico geriatra del hospital Honoro Delgado, refirió que la mayoría de los adultos mayores que están hospitalizados, padecen de procesos respiratorios.
Para evitar ello, la especialista recomendó brindar una mayor calidez a los ancianos en casa, tratando de que sus habitaciones no sean tan frías, evitar las corrientes de aire que circulan por ciertos lugares de la casa, pues como lo ha advertido el Senamhi el viento desplaza masas de aire frío y esto puede afectar la salud de los mayores en casa. Mantener una adecuada ventilación y limpieza de los ambientes cerrados también es esencial.
“Es recomendable que el baño sea rápido y una vez a la semana y si es frecuente que este sea en un ambiente cerrado y el cambio de ropa se haga en el mismo sitio para evitar exponerlo al cambio de temperatura, porque eso puede provocar una descompensación en nuestros adultos mayores”, dijo la especialista.
La alimentación balanceada, la ingesta de bebidas calientes y el uso de ropas de abrigo son también importantes para el cuidado de los mayores en casa.
En caso de que algún miembro de la familia tenga un proceso respiratorio, es esencial que se mantenga alejada hasta que se recupere y si quien brinda la atención a los mayores está afrontando un proceso respiratorio, es vital que haga uso de una mascarilla, se lave las manos constantemente y mantenga los ambientes debidamente ventilados.
“Hay que tener mucho cuidado con los niños, que son los que también se están enfermando mucho por el contacto continuo que tienen con otros menores. En general, toda persona que tenga un resfriado o gripe debe alejarse”; dijo.
Además de estos cuidados que deben aplicarse en casa, la especialista no dejó de lado la importancia de la vacunación contra el virus de la influenza estacional, el neumococo y contra la COVID-19, pues si bien no van a evitar que se enfermen, sí reduce enormemente la probabilidad de que desarrollen un cuadro grave que puede complicarse con las comorbilidades que padezcan.