Desde enero, los centros del primer nivel de atención en Salud tienen problemas para la disposición final de sus residuos biocontaminados que se acumulan peligrosamente y podrían convertirse en focos de infección.
Por ello, las autoridades del sector buscan destrabar saldos del Seguro Integral de Salud (SIS) para solventar el traslado de los desechos hacia rellenos sanitarios seguros.
LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche se queda sin 187 especialistas
El ingeniero Yuri Isasi Rosas, miembro de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo que mensualmente son 45 toneladas de desechos que se generan en los centros de salud y postas de Arequipa y hasta el momento, la Red de Salud Arequipa - Caylloma ha movido recursos propios para poder costear el pago de los operadores que han retirado entre el 60 a 70% de los residuos, “pero eso es una medida paliativa que no va a ser para siempre. Se necesita del apoyo del SIS, y en eso se está trabajando desde la Geresa”, dijo.
SIS SOLO QUIERE CUBRIR COSTOS DE MEDICAMENTOS
¿Por qué involucra al SIS? el Director de Seguros, Referencias y Contrareferencias de la Geresa, Omar Huarachi Sueros, explicó que desde el 2002 los Comités Locales de Administración de Salud (Clas) se encargan de realizar los pagos de servicios con la captación de recursos propios por las atenciones que se brindan en los centros del primer nivel, pero con el paso del tiempo y el ingreso del SIS, la recaudación directa ha disminuido. Hacia el año 2012, los asegurados con SIS eran 240 mil en Arequipa y hoy en día son 967 mil y básicamente el único ingreso que perciben los centros del primer nivel es a través del Seguro.
En el nuevo convenio que plantea el SIS no permite hacer uso de sus recursos más que para el pago de medicamentos e insumos por lo que se está solicitando al Minsa un Decreto de Urgencia para destrabar 14 millones de soles que se tiene el SIS como saldos del 2021 para el pago de servicios como la disposición de los residuos sólidos, mientras tanto el Gobierno Regional de Arequipa debe hacer un informe para sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto adicional para este fin.
“Lo que han solicitado es que se haga el sustento de los costos de los servicios de los últimos 5 años y esto va a demorar, mientras tanto se necesita que se autorice el uso de los saldos. El presupuesto adicional sería para el 2023″, sostuvo Omar Huarachi.
- El gerente de Salud, Edilberto Salazar Zender viajó ayer a Lima para buscar que se autorice el uso de los saldos del SIS.
- Mil soles anuales es el cálculo de lo que costaría el recojo de los residuos sólidos.