Cientos acuden a cerro Casapatak para visitar cruces en Viernes Santo

Municipio espera impulsar turismo en la zona.
Cientos acuden a cerro Casapatak para visitar cruces en Viernes Santo

Cientos acuden a cerro Casapatak para visitar cruces en Viernes Santo

20 de Abril del 2019 - 06:43 » Textos: Renato Abarca

Luis Rosas emprende la caminata hacía las dos cruces que alberga el cerro Casapatak. Es Viernes Santo y hará una visita que le ayudará a reafirmar su fé.

No es el único. Desde las primeras horas de ayer, cientos de personas en filas ordenadas, comenzaron la ascensión a la montaña ubicada en Jacobo Hunter para apreciar las cruces y los rostros de Cristo guardados en cajas de vidrio.

“Yo subo para rezarle a Dios en las cruces. Una vez al año porque creemos en darle esa señal de respeto”, señala Luis antes de perderse entre los demás fieles.

TRADICIÓN. Aunque el distrito de Jacobo Hunter se fundó en 1990, la peregrinación se remonta mucho tiempo atrás. Vecinos de Socabaya, Tiabaya y del cercado comenzaron a ascender al cerro durante el siglo XX.

Cada visitante arma apachetas durante su peregrinación. Por ello no es raro ver cúmulos de piedras sobre la tierra de todo el cerro.

Nexmi Daza, periodista de la oficina de Relaciones Publicas de la comuna de Jacobo Hunter, señala que cada año las visitas a las cruces de Casapatak son más numerosas.

Indica que el valor cultural del macizo radica en no solo la peregrinación de semana santa, sino en que el lugar cuenta con restos arqueológicos de importancia turística y académica.

CIUDAD. Visitar el cerro Casapatak ofrece la oportunidad del paisaje. La elevación natural es un amplio mirador desde donde se aprecia el área urbana y la campiña arequipeña de varios distritos.

Desde el municipio distrital informan que los primeros pobladores de la ciudad, por el año 100 antes de Cristo, se establecieron en esta montaña. Por ello consideran que Casapatak es la primera ciudad de Arequipa.

El lugar contaba con viviendas antiguas que fueron desaparecidas para aprovechar las piedras de las que estaban hechas, en la construcción de otras estructuras de la zona urbana.

El alcalde Walter Aguilar manifestó su intención de impulsar el turismo en Casapatak. El mirador natural y el valor arqueológico del mismo, sustenta su iniciativa.

“Vamos a trabajar para que lleguen más turistas al lugar. Sabiendo que es la primera ciudad de Arequipa, es una zona muy importante que debe incluirse en los puntos a los que van los visitantes”, dijo.

En Vivo

Lo más leído