Trabajadores calificaron como indigentes para atenderse en el hospital Goyeneche
Trabajadores calificaron como indigentes para atenderse en el hospital Goyeneche

El caso de la irregular exoneración de pagos al asesor en salud del , Christian Nova Palomino, por su operación de apéndice en enero, es uno de los 114 que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud detectó en el hospital Goyeneche donde, además, cinco trabajadores de la misma institución fueron calificados como indigentes para no pagar ni un sol por el servicio que les brindaron.

La OCI elaboró el informe de orientación de oficio 005-2022  sobre las exoneraciones económicas en la atención de pacientes del hospital Goyeneche, revisando las boletas emitidas por servicio social entre el 1 enero de 2021 al 28 de enero de 2022.

LEA TAMBIÉN: Mi Financiera no pagará intereses a ahorristas hasta el 2023

Tras el proceso de control, OCI advirtió que el hospital Goyeneche no cuenta con una normativa que regule  el procedimiento de exoneraciones económicas.

Según la jefa del servicio social, se realiza un estudio de la condición económica del paciente y luego son divididos por categorías, la A paga  todo; B, C y D son semi pagantes por porcentajes y E es considerado como indigente, es decir, no paga nada.

Se estableció que en el Goyeneche se exoneró de 53 mil 767.61 soles a pacientes considerados como indigentes y semi pagantes y es en esta calificación donde se detectaron las irregularidades.

Exgerente de Salud Christian Nova se operó gratuitamente en el hospital Goyeneche
Exgerente de Salud Christian Nova se operó gratuitamente en el hospital Goyeneche

TRABAJADORES CALIFICADOS COMO INDIGENTES

De 114 exoneraciones observadas por OCI, el servicio social del hospital emitió entre el 11 de enero de 2021 y el 5 de diciembre de mismo año, 18 boletas para un mismo paciente considerado como indigente y semi pagante a la vez, siendo exonerado de 3 mil 953.69 soles.

Otras 85 no cuentan con ningún sello, por lo que se desconoce cuál de las asistentas sociales las autorizó.

En tanto que 10 trabajadores del propio hospital que reciben un sueldo mensual, también fueron exonerados de pagos que van entre los 1.76 soles y 151 soles, lo más escandaloso es que cinco de ellos tienen la calificación de indigentes.

De acuerdo con el artículo 3 del reglamento de la Ley Nº27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842 respecto a las obligaciones  de los establecimientos de Salud para dar atención médica en casos de emergencia y parto, la indigencia es la situación en la que se encuentran aquellas personas que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En el informe también se detalla que  fueron los doctores  Arnaldo Sánchez y Paola Suárez Villegas, quienes autorizaron la exoneración del pago de 370 soles a Christian Nova.