El jefe del COER, Alfonso Mamani, realizó las coordinaciones con la autoridad provincial para el movimiento inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de la vía. (Foto: Colca Informa)
El jefe del COER, Alfonso Mamani, realizó las coordinaciones con la autoridad provincial para el movimiento inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de la vía. (Foto: Colca Informa)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo de magnitud 5.5, con epicentro ubicado a 8 kilómetros al suroeste del distrito de Cabanaconde, de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, y con una profundidad de 10 kilómetros, se registró el 8 de octubre a las 23:47 horas. El evento alcanzó una intensidad V-VI.

Al respecto, el(COER) del Gobierno Regional de Arequipa viene coordinando con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en los distritos de Chivay, Cabanaconde, Huambo, Ichupampa, Achoma, Lari, Yanque, Maca, Madrigal y Tapay. Asimismo, fue sentido moderado en las jurisdicciones de Coporaque, Huanca, Lluta, Sibayo y Tuti.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sismo de magnitud 3,6 se registró en Caylloma

Hasta el momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las instituciones competentes y los COE locales continúan monitoreando las zonas vulnerables.

El medio Colca Informa publicó que el jefe del COER, Alfonso Mamani, realizó las coordinaciones con la autoridad provincial para el movimiento inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de la vía y se habilite el normal tránsito en la zona ya que por el existe bastante movimiento vehicular en el valle del Colca.

Por otro lado, debido a los constantes movimientos sísmicos, se viene reportando según las evaluaciones preliminares si algunas viviendas fueron afectadas, por lo que se realiza la cuantificación de los daños para realizar el registro de emergencia en SINPAD y proceder al llenado del EDAN, por parte de la autoridad local.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes peruanos quieren tener su propio ministerio

Además, el gobernador dispuso el apoyo inmediato con ayuda humanitaria para la población afectada por el sismo, en esta parte de la provincia de Caylloma.