Este domingo 29 de octubre los periodistas colegiados de Arequipa podrán elegir al próximo decano de la orden profesional. Este año hay un promedio de 300 comunicadores habilitados que tendrán la posibilidad de escoger entre dos listas. Correo realizó entrevistas a los dos candidatos. El representante de la segunda lista es el periodista Héctor Mayhuire, propone lograr una mayor integración gremial a través de diversas capacitaciones.
LEA TAMBIÉN: Huracán en Acapulco: No se sabe nada de dos ingenieros arequipeños tras desastre natural
¿Cuáles son las principales propuestas que plantea para el Colegio de Periodistas?
Voy acompañado por un buen grupo de profesionales de trayectoria. Joven que tienen cargos en diferentes empresas. Tenemos diez lineamientos y dos son los principales. El primero es la integración gremial, hay acciones que realizaremos donde se buscará la integración, un colegio profesional es sólido en la medida que tenga la mayor cantidad de afiliados y participen activamente en las decisiones que tome la directiva. Lo siguiente es la constante capacitación de los afiliados. Las capacitaciones son costosas, los diplomados no bajan de 350 soles, pero con alianzas de empresa privadas se consigue la gratuidad de este diplomado para no tantas personas, sino para los que se inscriban, bonito sería 75. Luego se busca tener maestrías, cuestan no menos de 18 mil soles, pero se puede gestionar de acuerdo a la buena relación que uno tenga con las autoridades un 25% o 50% de rebaja.
¿Qué opina de la actual gestión?
Hace tres decanatos ha ido mejorando y eso es importante. El último decanato ha generado mucho la integración, cuando la actual directiva asumió había 180 habilitados y actualmente son 300 los que han incorporado. Se han preocupado mucho por la capacitación y nosotros vamos a ordenar capacitaciones y vamos a ahondar en eso.
¿Hay muchos periodistas no colegiados?
En el patrón existen 649, de los cuales, entre 280 y 290 están habilitados. Se están poniendo al día para sufragar el domingo. A ellos les invoco, si están inhabilitados, póngase al día y participen, gane mi lista o gane la otra, queremos ver participación democrática.
Hay otros más que ni siquiera se han afiliado.
Es importante estar afiliado, si tú eres comunicador o periodista, para tener trabajo en una institución pública te van a pedir requisitos de estar colegiado y habilitado, te pedirán una constancia, sino no van a poder postular a cargos. Las mejores oportunidades para trabajar como periodistas o comunicadores están en varias instituciones públicas donde pueden desarrollar el periodismo como cualquier medio, no nos centremos que el periodismo es sólo hacer redes, estar en la cancha, hay periodismo de todo.
¿Qué plantean para mejorar ello?
Vamos a hacer campaña de concientización, primero con los que han egresado y llamarlos al colegio para unas charlas explicándoles la ventaja de ser colegiado. Lo segundo es que antes que egresen vamos a “capturarlos” para transmitirles el mensaje de porqué la importancia de colegiarse. El primer pago es la inscripción, es un poco elevado, pero a comparación de otros colegios es muy bajo, se paga 800 soles. Tras esto, anualmente pagas 110 o 120 soles, incluso menos si eres puntual. Vamos a hablar con los jóvenes que se forman en las universidades.
¿Cómo percibe la institucionalidad del Colegio de Periodistas?
La institucionalidad ha ido mejorando y eso es importante, pero le faltó darle más fuerza frente a algunos hechos concretos que pasan en la sociedad. Pronunciarse en cuanto a algunos acontecimientos de la coyuntura política. Tiene que presentarse desde un punto de vista académico. En mi lista van personas de diferentes tendencias políticas, pero sí hay una línea académica.
Algunas instituciones públicas ponen trabas al acceso de información ¿Hay el respaldo a la labor del hombre de prensa frente a esta labor?
Sí, hay que recordar que hay una ley de transparencia, a la cual pueden recurrir, si hay alguna situación de negación a darles declaraciones en alguna institución, entonces tiene que actuarse recurriendo a esta ley. Si la autoridad no te hace caso, tú te puedes quejar de la institución pública y que haya una reprimenda a la autoridad. Una exhortación desde el colegio se puede hablar con el gobernador o alcalde para definir puentes de comunicación. Incluso se puede pedir que ellos definan, por ejemplo, ellos pueden decir lunes o jueves para atender a la prensa, es lo básico, eso existe, hay una organización y coordinación previa. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atiende todos los días a las 7:00 horas. Nosotros podemos hacer esa gestión.
¿Qué opina de la ‘Ley Torres y Torres Lara’?
Nosotros no podemos ofrecer nada al respecto. El asunto es que se respalda la derogatoria. Eso está desde hace 30 años, o sea vamos a continuar discutiendo, por eso no lo llevo en mi plan, no es necesario, es un consenso de la mayoría de los periodistas que está ley se derogue, pero con la actual coyuntura política que tenemos, tenemos que ser conscientes que no va a pasar, aunque se hará las gestiones.
LEA TAMBIÉN: Huracán Otis: Se busca a los 2 arequipeños desaparecidos tras desastre natural, según el cónsul de Perú en México
En tanto, la postulante al cargo de decano del Colegio de Periodistas en Arequipa, Elsa Acosta, quien va por la lista uno, propone liderar un nuevo proceso de diálogo con otros consejos regionales del país para exigir un cambio en esta norma y defender los derechos de los hombres y mujeres de prensa.
¿Qué la ha llevado a postular al cargo de decana del Colegio de Periodistas?
Nosotros estamos en segundo periodo postulando. Tuvimos una participación importante y creo que la lista se ha consolidado este año. A nosotros nos une un sentimiento de compromiso, de respuesta a los años de trabajo que venimos realizando como periodistas. Necesitamos que la profesión tenga un gremio que sea consolidado y respetable. Nosotros afrontamos retos muy grandes y no podemos permanecer pasivos frente a estos hechos. A nosotros nos conmueve que en tantos años que han pasado, con tantas problemas y dificultades como la defensa de nuestros derechos. No tenemos un apoyo en cuanto a la capacitación permanente, no tenemos un apoyo en cuanto a mejorar las condiciones económicas de nuestros colegas, entonces tenemos temas pendientes como la ‘Ley Torres y Torres Lara’, tenemos pendiente la Ley de la Publicidad Estatal, son temas que inclusive no llevan la participación de un consejo regional, sino a consensuar a nivel nacional.
¿Es una de las primeras propuestas de su lista?
Sí, nosotros estamos luchando por defender sus derechos y dentro de ellos están principalmente la ‘Ley Torres y Torres Lara’. Nosotros queremos que no sólo sea una propuesta de Arequipa para que sólo sea una voz la que suena a nivel nacional, sino que estamos aunando criterios con el Colegio Nacional de Periodistas y con todos los que podamos ser elegidos para que sea una propuesta a nivel nacional y que el Congreso realmente comience a mover el expediente real frente a este hecho que es una ley desastrosa y funesta que daña el trabajo del periodista.
¿Qué otras propuestas embanderan su lista?
Nosotros embanderamos una propuesta importante como es el trabajo con honorabilidad, para trabajar y escuchar principalmente con nuestros agremiados. Si no nos escuchamos, no vamos a poder construir propuestas consensuadas porque nosotros no queremos imponer un plan, estamos proponiendo un plan, pero ese plan va a tener que ser consensuado con nuestros colegas y que respondan a las necesidades que ellos viven a diario. También trabajamos que llevamos generaciones antiguas y jóvenes, queremos fortalecer la experiencia con la práctica del periodista nuevo. Ellos también pueden trabajar entre estas dos generaciones y no nos olvidemos que hay una tercera generación que es la generación mayor, el vitalicio, que es el olvidado y el excluido de las actividades del colegio. Nosotros proponemos conformar un comité del periodista vitalicio con la finalidad que se propongan actividades propias para este grupo y que interactúen con nosotros. Los que están en vigencia y los que están entrando. Queremos hacer un acompañamiento a los periodistas jóvenes. A muchos les gana el quehacer, el trabajo diario y no nos hemos graduado o no terminamos la carrera, queremos formar el club del reportero para que todos nosotros podamos a loa colegas jóvenes, brindándoles un asesoramiento para tesis, convenios con las propias universidades donde han ingresado y que puedan culminar con su carrera, principalmente y, en segundo lugar, fortalecerlos con la capacitación.
Buscan cerrar la brecha de periodistas no colegiados...
Nosotros hablamos de que el 80% de los periodistas no tiene una concepción real de para qué es el colegio. Si nosotros no tenemos una actividad participativa, vamos perdiendo la credibilidad y la fuerza de la institucionalidad que debemos tener. Por eso queremos que nuestros colegiados tengan presencia y que todo lo que incluye a los periodistas que no se han colegiado y que no quieren colegiarse pese a que ya tienen el título, llegar con esta nueva propuesta en donde se sientan integrados y que nosotros los fortalecemos, nosotros los respaldamos para que la propia institución, nuestro Colegio de Periodistas, tenga actividad, sino que sea ejemplo, un orgullo para nosotros los periodistas.
¿Cuál es el estado actual de la institucionalidad de la orden?
Es muy pobre, tenemos que partir por el sentido de que nuestros colegas se sienten abandonados, sentimos que cumplimos con el colegio porque para los periodistas institucionales es una exigencia estar acreditados, habilitados, pero para el periodista de calle o de medio, poco o nada favorece pertenecer a una institución como el colegio, entonces no queremos que pase eso. Nuestra propuesta es activar un colegio de consensos para hacer que el periodista pertenece a una institución que le apoyo, respaldo y que lo va a defender porque hay que ser bien claro en la defensa de nuestros derechos, pero que también va a hacer claro en cuanto a su capacitación y crecimiento profesional.
¿Cómo pretenden defender los derechos laborales del periodista?
Nosotros hemos estado revisando la Ley de Publicidad Estatal, que exige que, para poder contratar con un medio de comunicación, este tiene que ser de alta audiencia, entonces unos pocos medios van a concentrar sacar una publicidad estatal. Las instituciones de Lima no ponen publicidad en provincias y los medios pequeños cada vez vamos siendo más abandonados, entonces si no fortalecemos a los medios de comunicación con colocar esta publicidad, tenemos el problema que explotan a nuestros colegas, pero si esto es más equiparado, esto va a equivaler que nosotros tengamos medios más fortalecidos y podamos exigir la defensa de nuestros derechos. Hay una ley que faculta a los periodistas a ganar tres sueldos mínimos, que tenemos una infinidad de derechos, pero esto tampoco se da en la realidad porque tenemos medios de comunicación débiles económicamente hablando.
¿Cuál es la fortaleza de su equipo de campaña?
Nosotros nos consolidados con colegas de bastante trayectoria que tienen un quehacer que siempre ha sido ejemplo. Trabajamos desde la parte académica con Nilton Garay, nuestro primer vicedecano, Luis Bocardo, que trabajó como periodista televisivo y ahora lo hace en la región militar. Tenemos colegas directores como Rudy Guillén que trabajó muchos años en un medio nacional y hoy hace prensa institucional, entre otros.