El retraso en la construcción del colegio Luis H. Bouroncle y el traslado de los escolares de las instalaciones del colegio Arequipa hacia un exlocal de una universidad privada, en el Cercado de Arequipa, le costó al Estado, específicamente al municipio provincial la suma de 191 mil 558 soles.
MIRA: Arequipa: Obreros paran construcción del colegio Luis H. Bouroncle por marchar
Según el contrato N° 075-20224.MPA, firmado entre el gerente de Administración Financiera de la Municipalidad de Arequipa, Mario Carlos Burga Tipo y Víctor Hugo Juárez Márquez, gerente general del Instituto Superior Unitek S.A.C. , el alquiler del inmueble por el periodo de dos meses fue por la suma de 191 mil 558 soles, incluido el IGV.
Curiosamente, este contrato fue firmado recién el 7 de noviembre, pese a que la buena pro del contrato directo N°06-2024.MPA-1, fue un mes antes, el 6 de octubre del presente año, según el registro del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Además, los alumnos se trasladaron a este local desde el 19 de octubre
CONTRATO DIRECTO
En opinión del gerente municipal de la comuna de Arequipa, Pablo Salinas, el contrato fue directo, porque había una necesidad que solucionar, la cual era el traslado los estudiantes de la institución Luis H. Bouroncle a otro colegio, luego del pedido de desalojo del Colegio Arequipa.
“Son más de 21 aulas con sus carpetas, los espacios y el momento, no teníamos mucho tiempo para estar viendo”, señaló el funcionario.
Los 191 mil 558 soles que se gastó en el alquiler del local, corresponden a los recursos del plan de contingencia que el proyecto de la construcción del colegio Bouroncle tenía para trasladar y montar los 20 módulos prefabricados, sin embargo, el municipio de Arequipa no gastó este dinero porque los módulos prefabricados ya se encontraban instalados en la sede del Colegio Arequipa, luego albergar al Honorio Delgado.