Colegios representan un peligro para los estudiantes. (Foto: GEC)
Colegios representan un peligro para los estudiantes. (Foto: GEC)

A puertas del inicio de la temporada de lluvias en Arequipa, una de las mayores preocupaciones está referida al estado situacional de la infraestructura de los diferentes colegios de la región. La gerente regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita, aseguró que aún no se intervienen 104 colegios, pese a que fue uno de los principales compromisos del Gobierno Regional de Arequipa.

Es imposible intervenir la totalidad (...) nosotros intervenimos las que estaban en mayor riesgo. Por ejemplo, aquellas que necesitan mejoramiento de la infraestructura, aquellas que con su propio mantenimiento de la institución educativa han mejorado techos porque hubo filtraciones y aquellas que necesitan construirse, las está construyendo el Gobierno Regional”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo exhorta mayor control y seguridad a la municipalidad de Arequipa por fiestas de Navidad

De acuerdo a Jarita, en lo que va del año se han intervenido 40 instituciones con los criterios antes señalados. Según el último reporte elaborado por la GREA a inicios de este año, son 127 colegios afectados por lluvias en la región (entre graves, leves y muy graves), situación que no coincidiría con lo reportado por Jarita respecto a las intervenciones.

Al ser consultada por este asunto, la titular de educación reconoció que no tenía la estadística exacta de las intervenciones, aunque precisamente por eso se le invitó a las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa (CRA), según consta en el oficio N°294-2023-GRA/CR.

El documento fue remitido por la presidenta de la Comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta, quien expresó su malestar porque la funcionaria debe transparentar esta data, aún más cuando restan pocos días para finalizar el año 2023. “Ella debió venir con toda la información”, lamentó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Delincuentes armados roban 50 mil soles a una comerciante en Miraflores (VIDEO)

De acuerdo a la invitación cursada por la legisladora, Jarita debió consolidar información precisa sobre las acciones realizadas en torno al acuerdo regional N°010-2023-GRA/CR, que fue aprobado el 21 de febrero de este año y declara de interés público y regional la atención a las instituciones educativas públicas a nivel regional que han sufrido daños en su infraestructura, debido a la temporada de lluvias.

También exige se presente un plan de contingencia frente a la temporada de lluvias 2023-2024, toda vez que se pronosticó un impacto negativo a causa del Fenómeno El Niño. Jarita Padilla fue citada a las 14:00 horas, pero adelantó su visita sin previa coordinación y con ello generó un desplante a los consejeros que esperaban escucharla en la hora pactada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Revisan cámaras y reforzarán el sistema de seguridad en centro juvenil tras incendio y muerte (VIDEO)

“Nosotros, además de la gerencia de Educación, acudimos a las distintas Ugel de Arequipa, ahí nos vienen informando sobre este tema y es lamentable que los datos muchas veces no coinciden. La gerente de Educación es la máxima autoridad en su sector y había muchos que conversar, pero lamentablemente no acudió, ella quiso que la reunión se adelante a última hora y yo no podía porque tenía otra reunión, eso nos incomoda”, dijo.

La legisladora precisó que continuará con los procedimientos legales que correspondan para obtener la información consolidada de la GREA. Además, se buscará la versión de los directores de Ugel para que se conozca los colegios intervenidos a la fecha.

Cabe señalar que, según Cecilia Jarita, la única solución a corto plazo para que se intervenga en los colegios frente a la presencia de lluvias, es que el Ministerio de Educación otorgue el presupuesto de mantenimiento ordinario a los colegios este mes.

VIDEO RECOMENDADO: