La visita de inspección de la consejera regional Marleny Arminta a 4 instituciones educativas de Arequipa dejó impresiones negativas de cara al inicio del año escolar en poco más de 15 días, no sólo se encontraron instituciones con pocas condiciones en infraestructura, también la construcción de algunos sin un plazo fijo para ser culminados.
Primeramente, en el colegio Micaela Bastidas se pudo comprobar la falta de una malla raschel, cuya reposición será asumida por los propios padres de familia, quienes vienen poniendo una cuota de 50 soles, además de existir un déficit de 70 a 80 carpetas, y donde se viene usando 2 aulas prefabricadas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Entregan colchones y frazadas a las familias afectadas por lluvias en el distrito de Yura (FOTOS)
En el caso del colegio Arequipa, la consejera lamentó que hasta el momento no se tenga elaborado el plan de contingencia.
Pese a que ya existe un consorcio ganador para la ejecución del proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos, por parte del Gobierno Regional de Arequipa, cuestionó que la Ugel Norte haya solicitado tal documento a la institución, cuando esta responsabilidad debiera recaer en la propia Ugel y la Gerencia Regional de Educación.
Por su parte, Arminta indicó que la obra que se viene ejecutando en el colegio Luis H. Bouroncle no se culminaría en los plazos establecidos, dado que aún faltaría el tema del equipamiento y su implementación.
LEA TAMBIÉN: Boxeadores del sur del país se medirán en grandes encuentros en Arequipa
Finalmente, en el caso del colegio Peruarbo, en Cerro Colorado, la consejera señaló que recién en enero de este año se retomaron las obras, aun cuando el año pasado existía el compromiso de culminar esta obra.
Se realizó la ceremonia del inicio del año escolar 2023, incluso con la presencia del gobernador regional Rohel Sánchez y representantes del Ministerio de Educación.
En esta última institución, en un primer momento se negó el ingreso a la legisladora regional a la obra.