Comando COVID-19 y municipios se unen para controlar a la población
Comando COVID-19 y municipios se unen para controlar a la población

En el último comunicado emitido por el Comando COVID-19 se anuncian medidas para erradicar a los ambulantes de las calles de distritos como Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero, apelando a equipos de grupos sociales.

Uno de los problemas latentes desde hace varios meses es el comercio informal que se apoderó de zonas públicas como Vía Evitamiento, Zamácola, Ciudad Municipal, en Cerro Colorado; avenida Las Convenciones, Cementerio, Los Incas en José Luis Bustamante y Rivero, y otras del Cercado.

Según el comando, el grupo operacional ordena que los grupos comunitarios y las autoridades locales deberán fiscalizar este tipo de actividades. “La autoridad municipal deberá identificar lugares adecuados, accesibles y seguros para la instalación de los mismos”, dicta el documento.

Durante el confinamiento, lo que también facilitó la compra y venta de alimentos de primera necesidad, fueron los mercados móviles. Vehículos acondicionados para la venta de alimentos. Sobre este punto, los autores sociales también tendrán la labor de control y garantizar que cumplan con las medidas sanitarias para evitar la proliferación del virus.

Pese al ingreso al postaislamiento social obligatorio y de la apertura de mercados y centros comerciales, el comando busca fomentar la continuidad de ferias, las cuales serán organizadas y ejecutadas por los municipios distritales en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura y Riego.

Las juntas vecinales también participan desde hace varias semanas alertando al personal de salud sobre personas con síntomas de la enfermedad. También son los primeros en brindar los primeros auxilios.