Socias de locales cocinan con menudencias por demora en tests microbiológicos a productos. (Foto: Correo)
Socias de locales cocinan con menudencias por demora en tests microbiológicos a productos. (Foto: Correo)

Las socias de comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria de Arequipa dejaron de utilizar las conservas enlatadas entregadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la preparación de alimentos. Mediante el Oficio Nº 003-2021, la MPA inmovilizó el producto en los locales sociales debido a la advertencia dada por las usuarias sobre las condiciones no aptas para su consumo.

La comuna provincial informó que se aplicaría una prueba microbiológica al contenido para determinar si es dañino y así evitar que 8 mil 500 comensales que reciben alimentos a diario corran peligro. Desde la primera semana de setiembre, solo en Cerro Colorado, el distrito con la mayor cantidad de comedores de la ciudad, se dejaron de usar 8 mil 171 latas, informó la representante de las socias Rossmery Ponce.

LEA TAMBIÉN: PNP con nuevo récord al decomisar una tonelada con 108.5 kilos de droga

Calcula que en la ciudad, unos 15 mil productos están almacenados, pues a once días de culminar el mes, no obtienen respuesta de la entidad municipal. Incluso la latas serían recogidas por la comuna, pero a la fecha no se hace.

A falta del producto, las encargadas de los comedores han optado por la compra de menudencias para suplir las proteínas y vitaminas a la hora de preparar los almuerzos. “El problema es que el pollo está caro. Algunas colegas corren el riesgo y preparan con la conserva, pero nosotras tenemos el temor que les haga daño a los niños y ancianos. No podemos poner en peligro su integridad”, manifestó.

¿Cuál es el problema con las conservas? Mal olor, producto en agua y no en aceite, mezcla de jurel y caballa y latas oxidadas son algunas de las observaciones que detallaron las usuarias en una carta de reclamo remitida al alcalde de Arequipa Omar Candia, a fines de agosto.

La empresa encargada de proveer los productos fue ELEBEN S.A.C. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la compañía ganó la buena pro en junio. La cantidad adjudicada fueron 181 mil 708 conservas de jurel en aceite vegetal por el monto de S/1 millón 28 mil 467. Correo corroboró que la empresa no presentó el certificado de salubridad y acta de inspección otorgado por una entidad que representa al Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes líderes y con iniciativa productiva en Islay

En el pliego de absolución de consultas y observaciones del proceso, ELEBEN S.A.C observó que el requisito solicitado por la comuna provincia en las bases del concurso estaba en contra de la normativa. Sustentaron que su planta productora contaba con la habilitación sanitaria emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). WP PERU E.I.R.L, otra de las empresas postoras, tuvo similar observación.

Al respecto, la entidad municipal refirió que se acogería a la observación y retiró la condición, luego de un acuerdo del comité de selección.

Las socias advierten que es la tercera vez que las conservas entregadas por la municipalidad no tienen las características descritas en el contrato. Solicitaron que se realice el test microbiológico en el plazo de 25 días, como se comprometió el burgomaestre.