Comerciantes y clientes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. (Foto: GEC)
Comerciantes y clientes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. (Foto: GEC)

Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero pidieron ayer al general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa, frenar las balaceras y los robos con la designación de más efectivos policiales.

La balacera frente al centro comercial Gratersa y los robos al paso en el sector de Los Incas tienen en un estado de incertidumbre y constante temor en los comerciantes y compradores de este concurrido punto comercial de la ciudad. Han solicitado una serie de acciones por parte de la Policía para mejorar la seguridad.

LEA TAMBIÉN: Juez ordena captura de un sicario en Arequipa que fugó de una comisaría

El coordinador del frente de defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, informó ayer que se han pedido al jefe de la Región Policial de Arequipa y Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero realizar el servicio de vigilancia integrado, además, que regrese el patrullaje a pie, operaciones de control semanales y otros.

Todas estas propuestas fueron presentadas en dos documentos al general PNP Colin Sim Galván desde que asumió el cargo en Arequipa. Si bien se informó sobre una reunión para plasmar un plan, Rojas advierte que hasta el momento no se han cursado las invitaciones a los dirigentes de los mercados. “Son dos documentos que hemos mandado haciendo el mismo pedido ante la inseguridad y necesidad de coordinación, pero no se está dando ninguna atención”, expresó el dirigente de los negociantes.

Los comerciantes piden que las condiciones de seguridad mejoren en el corto plazo, ya que, solo en Semana Santa recibirán a miles de compradores en la plataforma, pero no hay resguardo policial o municipal en el lugar y donde aprovechan los ladrones para robar y hurtar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Víctor Hugo Rivera es elegido nuevamente como presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar

Viene jueves y viernes en donde llegan gran cantidad de gente y necesitamos más presencia policial, nos preocupamos de que tengan la seguridad necesaria. Hay muchos robos permanentemente”, manifestó.

Rojas adelantó que realizarán después de Semana Santa una asamblea general de dirigentes y representantes de

los mercados. No se descarta que tomen medidas de fuerza, como movilizaciones a la Región Policial y el municipio de José Luis Bustamante y Rivero.

LEA TAMBIÉN: Gobierno declarará estado de emergencia en Arequipa y 15 regiones por los daños debido a las lluvias

Rubén Rojas señaló que compró un chicote de tres puntas para castigar a los delincuentes que sean retenidos por los comerciantes y esta acción podría ser replicada por otros dirigentes de mercados, asociaciones y centros comerciales situados en la plataforma comercial.

Es una medida que no se descarta porque ya estamos cansados de la delincuencia. Hemos tenido captura de ladrones y los terminamos entregando a la Policía. Todos los sectores económicos se han reactivado y nosotros solo el 30 %. Una de las razones es la inseguridad en los negocios”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO: