Comercios en la Variante de Uchumayo aún no cobraron pago de lucro cesante
Comercios en la Variante de Uchumayo aún no cobraron pago de lucro cesante

Son once los negocios que tuvieron que cerrar por las obras en el III tramo de la  y debieron cobrar un lucro cesante desde el año pasado ante el , sin embargo, este beneficio no les llega aún.

Jorge Díaz Salas, administrador de la cevichería Orillas, uno de los negocios afectados por las obras, informó a Correo que el 14 de junio del 2016 solicitó ante el Gobierno Regional el pago de su lucro cesante (por el cierre temporal del negocio), toda vez que su restaurante está en el kilómetro 1.6 de la Variante Uchumayo, frente a Backus, Sachaca.

“La verdad, ha sido volver a empezar, necesitamos ese pago porque nuestros ingresos se han visto afectados y he tenido que alquilar otro local”, señaló, cuando nos atendió en el nuevo local ubicado en Yanahuara.

Precisó que ha presentado cuatro escritos al GRA para conocer qué es de su pago y lo único que recibió fue un documento donde se lee “archivo”

“Yo pregunto y no me explican qué pasó, esto hace pensar que fue archivado, no hay una respuesta clara”, comentó.

DETALLES. Han pasado siete meses, los trabajos en la Variante empezaron en setiembre, pero según Jorge Díaz Salas, no les informaron nada, pese a que el abono debió ser efectuado antes del inicio de los trabajos.

“Hemos justificado con documentos cuánto era nuestra utilidad y solo queremos que agilicen este pago que debe ser por los once meses que dura la obra, esto es una desconsideración por parte del GRA”, enfatizó. De no tener respuesta hasta fin de mes, Díaz Salas no descartó iniciar acciones judiciales.

DESCARGO. Hermes Zeballos, abogado del proyecto Variante Uchumayo en el Gobierno Regional, confirmó que, efectivamente, el pago está pendiente para los 11 negocios, lo que en total no debe ser más de S/4 millones, pero explica que la demora se debe a que los propietarios tardaron en subsanar las observaciones que sobre el expediente puso el Ministerio de Vivienda, organismo que determina el monto de los pagos.

De los 11 negocios, solo 8 han cumplido con el replanteo de la información, que incluye el estimado de gastos y ganancias mensuales debidamente probadas. Tres aún no cumplen esta labor.

Para tal efecto, el GRA contrató a una consultora para que culmine el trabajo de revisión de los expedientes y una vez subsanado este punto se pagará a los 11.

Indicó que en marzo el asunto debe quedar solucionado y finalmente anunció que en el tramo II de la Variante se pondrá fecha límite a quienes soliciten este pago para no tener estos problemas.

TAGS RELACIONADOS