Comisión de consejeros termina investigación por robo de libros y computadoras en Biblioteca Mario Vargas Llosa
Comisión de consejeros termina investigación por robo de libros y computadoras en Biblioteca Mario Vargas Llosa

Juan Carlos Barberena, director de la , cometió negligencia en sus funciones y deberá afrontar un procedimiento administrativo disciplinario. A esta conclusión llegó la comisión especial encargada de investigar la sustracción de 20 libros y 18 computadoras en dicho local.

El documento presentado el 29 de marzo ante el gerente general del (GRA), Gregorio Palma, señala que Barberena, en el desempeño de sus funciones, no realizó ningún acto de inspección o visita a la Biblioteca regional durante marzo y octubre del año pasado, meses en que habría ocurrido el robo de los ejemplares y equipos, además, de no disponer la reorganización de grupos de trabajo con todos los trabajadores que están bajo su cargo.

LEA TAMBIÉN: Desaparece el cuerpo del joven ahogado en la laguna “Huacachina” de Arequipa

La Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa será quien decida el futuro de Juan Carlos Barberena junto a todos los vigilantes de la Biblioteca y de ser el caso se comunicará a la Procuraduría Pública Regional el inició de acciones legales.

Director no hizo la denuncia oportuna de la pérdida de libros

Dentro de los descargos presentados por Barberena a la comisión, resalta que no presentó la denuncia en noviembre del año pasado, cuando una trabajadora le comunicó la pérdida de los libros, debido a situación excepcional de la pandemia, por lo que recién lo hizo el 24 de febrero, un día después que el consejero regional, José Luis Hancco, denunciará el robo de los ejemplares.

Hancco solicitó al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, tomar las acciones pertinentes sobre este caso para mejorar los servicios que brinda la biblioteca regional.

“Al señor gobernador que, siendo su personal de confianza, tenga que dar un paso al costado para que exista un verdadero proceso transparente, un proceso administrativo a fin de que tenga subsanarse los errores en la biblioteca Mario Vargas Llosa”, manifestó.

Robo. Nueve computadoras fueron sustraídas del primer piso y ocho del segundo nivel, las primeras tendrían un valor de S/ 18 mil.