Beneficiarios del bono de 760 soles no encuentran orientación en los bancos| Eduardo Bareda
Beneficiarios del bono de 760 soles no encuentran orientación en los bancos| Eduardo Bareda

El Gobierno cambió a los beneficiarios del bono de 760 soles en los hogares, y en opinión del responsable de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, la estrategia generó desorden, dificultad y retraso en el cobro del segundo subsidio económico que se desembolsó a través del Bono Familiar Universal.

Algunos de los primeros beneficiarios del bono Independiente, Yo me Quedo en Casa, entre otros, ya no pueden cobrar el segundo desembolso, porque tras la consulta en la página web les informa que el beneficiario es otro miembro del hogar.

Manrique indicó que este cambio generó malestar, porque muchos ya no viven con ese familiar. También hubo casos donde el nombre del pariente que figura en el sistema no pertenece a su familia.

Este cambio de beneficiario podría ser considerado en este segundo tramo como un nuevo usuario y no como un beneficiario del segundo bono.

El malestar y la desinformación de los ciudadanos es mayor, porque en Arequipa no existen orientadores en los bancos para consultar casos aislados.

Centro de atención en Arequipa sobre el Bono Familiar Universal

La coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Daneiva Alarcón, informó que las personas con la ocurrencia de problemas del pueden presentar la queja de forma virtual en el mismo sistema, al hacer clic en la opción “No reconozco al receptor”. Luego, llenarán la declaración jurada en el que aseveran que no conocen a la persona designada como responsable para cobrar el subsidio.

También pueden acudir a la Av. Progreso, Miraflores, y al cuartel Salaverry, frente al colegio Ejército, para exponer el caso.

Rural. El Midis también se alista para hacer el pago en las zonas rurales de las diferentes regiones a través del carrito pagador.