Presuntas irregularidades fueron denunciadas en audiencia pública. (FOTO: DIFUSIÓN)
Presuntas irregularidades fueron denunciadas en audiencia pública. (FOTO: DIFUSIÓN)

Durante la revisión de los expedientes técnicos de las obras paralizadas en la jurisdicción de Alto Selva Alegre, la administración del alcalde Alfredo Benavente descubrió que en uno de ellos se falsificó la firma de un proyectista para validarlo, lo que supone un presunto acto de corrupción que ha motivado la denuncia contra extrabajadores de la gestión del exburgomaestre, Samuel Tarqui, y empleados actuales.

El expediente técnico en cuestión es del proyecto denominado “mejoramiento del complejo deportivo recreacional infantil del pueblo joven Apurímac manzana Z, lote 1″, que nació en 2019 con un presupuesto de 4 millones 868 mil 718.52 soles y que, supuestamente, fue validado por la arquitecta Miluska García Gomez, el ingeniero civil Arturo Anampa Esquivel y el arquitecto Miguel Cuadros Pinto.

PUEDES LEER: Arequipa recibe 21 millones de soles para obras de Reconstrucción con Cambios

Según Christian Talavera Apaza, asesor externo de la municipalidad de Alto Selva Alegre, tal obra ha sufrido hasta cuatro adicionales para que se puedan terminar los trabajos; durante la revisión del expediente técnico se convocó a los especialistas que le dieron conformidad para responder por las observaciones que se habían hecho desde la gerencia de Desarrollo Urbano, que está a cargo de Dan Galicia Fernández.

FALSIFICACIÓN. En febrero, el arquitecto Miguel Cuadros Pinto se presentó personalmente en la oficina de Dan Galicia para informar que nunca había sido contratado ni había participado de la elaboración del expediente.

De acuerdo a los documentos presentados por la gestión de Alfredo Benavente en la audiencia pública de rendición de cuentas realizada la noche del último miércoles, Wilfredo Soncco Vilca, quien fue jefe de Desarrollo Urbano de la administración de Samuel Tarqui, sostuvo que el arquitecto Cuadros Pinto no era la misma persona que en 2019 se había contratado como uno de los proyectistas por un monto de 24 mil 800 soles.

TE PUEDE INTERESAR: OCI investiga la contratación de personal que cuidaría a la mascota del alcalde de Arequipa

En los documentos expuestos públicamente, Edgar Salinas Sánchez, quien fue gerente de Desarrollo Urbano, intervino en la contratación del arquitecto como proyectista mediante la Orden de Servicio N°1814 -2019 para la formulación y actualización del expediente técnico del complejo deportivo recreacional infantil. También habrían participado Sherley Zegarra Noblecilla; gerente de administración, Ximena Fiascunari Alarcón, jefa de abastecimientos y servicios; así como Gloria Marquez Yancapallo, de la misma área; además de WIlfredo Soncco Vilca, de Desarrollo Urbano.

Luego de la supuesta contratación, la orden de servicio fue anulada y mediante la orden de servicio 1129-2021 se contrató a Miluska García Gómez por 10 mil soles para aprobar el expediente sin proyectista ni evaluador. “Los documentos de contratación del arquitecto (Miguel Cuadros) han desaparecido en la municipalidad. A raíz de lo que se ha descubierto hemos hecho la denuncia correspondiente ante la Fiscalía especializada en corrupción”, sostuvo Talavera.

DENUNCIADOS. Detalló que se ha denunciado a Edgar Salinas Sánchez, Sherlyen Zegarra Noblecilla, Ximena Fiscunari Alarcón, Gloria Marquez Yancapallo, Wilfredo Soncco Vilca, Kety Valdivia Ureña, Miluska Garcia Gomez, Efrain Arellanos Lopez, Vanesa Davila Borda, Arturo Anampa Esquivel y los que resulten responsables, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y contra la fe pública.

TAGS RELACIONADOS