Con la mira puesta en los Panamericanos

Destacado deportista tiene dos marcas mínimas
Con la mira puesta en los Panamericanos

Con la mira puesta en los Panamericanos

31 de Mayo del 2019 - 10:45 » Textos: Wilfredo Dueñas » Fotos: wilfredo Dueñas

Un deportista que sale a competir fuera de su país siempre se va con la idea de dejarlo todo por su bandera.

El atletismo es una de las disciplinas deportivas que más alegrías le ha dado al Perú, porque nuestros atletas se esfuerzan cada día para romper una marca o por bajar su tiempo mínimo en una prueba.

La ilusión de los deportistas nacionales está puesta ahora en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizará en nuestro país y, si compitiendo en el extranjero dan el máximo de su esfuerzo, ahora siendo locales y organizadores están convencidos de que tienen que dar el doble de su capacidad.

Luis Henry Campos Cruz es un deportista de Cusco que desde hace 3 años radica en Arequipa. Hace 8 años practica atletismo, y cada día se levanta con todas las ganas de entrenar y mejorar su marcha atlética.

¿Desde cuándo practica la marcha atlética?

Práctico hace aproximadamente 8 años atrás. Empece a correr en el colegio. De forma profesional lo hago desde hace 3 años.

¿Cómo se animó por esta disciplina?

Esto fue en el colegio en realidad, específicamente por iniciativa de mi profesor de educación física, que vio muchas cualidades en mí para este deporte.

¿En qué momento se dio cuenta de que este deporte era lo suyo? 

Cuando empecé a ganar las competencias en las que participaba. Fue en ese momento en que empecé a soñar en grande y a conseguir metas y logros para mi país. 

Como todo deportista siempre hay caídas, ¿cuáles fueron sus lesiones de consideración? 

En toda disciplina deportiva siempre hay lesiones, pero de esas que te marcan para siempre, en mi caso creo que fue después de las Olimpiadas de Río, tuve una serie de crisis psicológicas.

¿Cuánto tiempo estuvo en paro por estos accidentes? 

Por lesiones físicas estuve parado alrededor de 7 meses y por problemas psicológicos, 1 año. Mis crisis fueron fuertes y no me permitían entrenar.

¿Cuáles son las competencias que más resaltan en su carrera como atleta? 

El Mundial de Marcha Atlética Roma 2016, los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Odesur Cochabamba Bolivia 2018, y ahora último el Sudamericano de Atletismo 2019. 

¿Cuáles son sus logros más sobresalientes? 

Definitivamente, haber podido llegar a las Olimpiadas de Río, después de quedar en segundo lugar en los juegos Odesur, y finalmente llegar en tercer lugar en el Sudamericano de Atletismo e imponer el record Sub-23 en la prueba de los 50 km marcha.

¿Desde cuando entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa?

El mismo tiempo que llevo en la ciudad, 3 años. ¿Cómo acabó en Arequipa? Porque quería crecer en el deporte y en cuanto supe que habían Centros de Alto Rendimiento, decidí venir e ingresar. ¿Es la primera vez que participará en un Panamericano? Sí, es mi primer Panamericano y voy a dar lo mejor de mí en la competencia.

¿Cuál es su sueño a largo plazo como deportista? 

El sueño de todo deportista es ser campeón olímpico y hacer historia. 

¿Cómo cree que le irá a Perú en estos Panamericanos? 

Creo que en algunas disciplinas destacaremos y en otras será más complicado, por el nivel que tienen otros países. Aún así, será un nuevo punto de partida para el deporte peruano. 

¿Qué mensaje le daría a todos los deportistas y a los que recién se inician en este mundo?

Que persigan sus sueños, que no permitan que nadie les diga que no lo lograrán y que “somos producto de lo que pensamos”.

Lo más leído