El congresista arequipeño Alex Paredes recibe religiosamente S/2,800 del Congreso de la República por concepto de “apoyo logístico” para su semana de representación que se realiza una vez a la semana. El reglamento del Congreso señala que los parlamentarios, en esos días, deben atender las denuncias sustentadas y documentadas de la población, además de fiscalizar a las autoridades respectivas y mediar en los ciudadanos y el Poder Ejecutivo.
Los congresistas deben demostrar lo actuado presentando un informe ante la Oficialía Mayor del Congreso, donde deben sustentar sus reuniones con la ciudadanía, lo que debe ser probado con fotografías.
LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Sin embargo, Alex Paredes, de la bancada del Bloque Magisterial, no cumplió con presentar sus informes hasta en dos oportunidades. Una de ellas fue en mayo del 2022, mes en el que el resto de legisladores sí han reportado lo hecho en la semana de representación.
Al ver el portal del Congreso, el parlamentario tampoco presentó su informe correspondiente a la semana de representación del mes de abril, que se ejecutó del 17 al 21 de abril.
Fuentes del Congreso indicaron que la responsabilidad puede recaer en los trabajadores, porque ellos son los encargados de registrarlo en el sistema, esto siempre y cuando lo haya presentado, pero no logramos obtener la versión del congresista, a quien llamamos sin obtener respuesta.
El último informe del legislador es de mayo de este año y donde da cuenta de reuniones con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, verificaciones de situaciones de colegios, entre otras acciones.
LEE TAMBIÉN: Ocho mujeres dieron a luz en Arequipa recibiendo el mejor regalo por el Día de la Madre (VIDEO)
Y es que estos informes debe servir para que la comunidad conozca lo que efectúa el congresista en los días en los que debe mantener relaciones y acciones dentro de la región a la que representa. Así, se ejerce una de las funciones de los legisladores, pero sobre todo, se da cuenta de ellas, justificando además el dinero que el Congreso les asigna para tal labor.
En mayor, la semana de representación será del lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio. Durante este periodo, se especifica que los parlamentarios se trasladarán a sus respectivas regiones a fin de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales, atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo.