Congresistas de Arequipa respaldan referéndum anunciado por el presidente Vizcarra
Congresistas de Arequipa respaldan referéndum anunciado por el presidente Vizcarra

La propuesta del presidente Martín Vizcarra para la consulta popular que defina si habrá o no reelección parlamentaria tendrá que pasar inevitablemente por el Congreso, donde se deberá elaborar la norma que de pie al , coincidieron en señalar los legisladores por Arequipa, Justiniano Apaza, Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo, Sergio Dávila y Miguel Román Valdivia.

Fueron Apaza, Zevallos, Román y Dávila quienes respaldaron esta propuesta por impulsar la participación ciudadana. Sin embargo, concordaron en que el mandatario no tiene la facultad para tomar esta decisión.

Alejandra Aramayo criticó al jefe del Estado, al señalar que no conoce el procedimiento, puesto que “el referéndum es un derecho ciudadano, pero a partir de una norma”.

DETALLES. En el artículo 32 de la Constitución se sustenta que: “pueden ser sometidas a un referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización”.

Ante ello, esta consulta debe pasar como una reforma constitucional, previo debate en el Congreso de la República, que necesita de dos legislaturas y contar con 87 votos.

Pueden decir que como es un tema referente a los congresistas no estamos de acuerdo, en Fuerza Popular sí estamos dispuestos revisar cualquiera de estas normas”, señaló Aramayo, quien precisó que la a diferencia con los alcaldes y gobernadores regionales, es que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

Por su parte, Sergio Dávila consideró que es el planteamiento de Vizcarra es acertado.

“Es una forma de oxigenar al Congreso y refrescar cuadros, lógicamente los partidos políticos deberían tener fichas de recambio”, manifestó.

PROPUESTAS. El parlamentario Zeballos manifestó su preocupación sobre la política económica planteada en el discurso. “Resulta ser más de lo mismo, sin ningún cambio sustancial principalmente en los temas sociales y laborales”, puntualizó. 

Sus pares, Apaza y Román criticaron que se hizo poca mención a los proyectos en el sur, como el Gasoducto Sur Peruano.

Comisiones. Miguel Román y Ana María Choquehuanca participaron en comisiones de anuncio y recibimiento del presidente Vizcarra.