El cementerio más antiguo de Arequipa tiene 208 años de creación y está ubicado en la parte baja del distrito de Cayma. A comparación de La Apacheta ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el camposanto de Cayma es pequeño, pero muy acogedor, además allí se realiza la tradicional “Fiesta de las almas” que se realiza desde hace varias décadas.
Según Roxana Núñez, encargada de la oficina de Registro Civil del municipio caymeño, el camposanto fue creado en 1815, seis años antes de la Independencia del Perú. Dijo que alberga diferentes personajes ilustres que datan de hace 200 años.
Entre los restos que descansan en el cementerio se encuentra el de Manuel Núñez Butron, considerado como “Pionero de la atención Primaria en el Mundo”. Además, el 20 de Diciembre del 2002, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS junto al Ministerio de Salud, declaran a Manuel Núñez Butrón Héroe de la Salud Pública del Perú.
Actualmente es considerado como el padre de la Medicina Social del Perú y el padre de la Medicina de Puno. También están los restos de diferentes soldados que participaron en la guerra con Chile y del exalcalde Ulises Torres Montes Revilla, quien fue más de cinco veces edil de Cayma.
En este camposanto, desde el 2 al 5 de diciembre se realizará la Fiesta de las Almas Benditas, actividad que consiste para aquellos difuntos cuyas tumbas no son visitadas en las últimas décadas.