La transferencia del proyecto agroindustrial Majes Siguas, del Gobierno Regional de Arequipa al Gobierno central, continúa en incertidumbre. Esta vez, el consejero regional César Huamantuma calificó de chantaje que el Ejecutivo exija en su convenio la entrega del control de Majes Siguas I y Majes Siguas II, de lo contrario no se haría el trato.
“Se ha juntado Majes Siguas I y Majes Siguas II y expresamente el ministro de Agricultura, como también está en el convenio, nos ha dicho que si no les transfieren Majes Siguas II, no van a ejecutar Majes Siguas I, es un chantaje”, expresó el legislador.
SITUACIÓN DE MAJES SIGUAS
Adelantó que, en el caso de Majes Siguas I, el consejo prevé declararlo en emergencia, debido a las malas condiciones de los canales, cuya rotura causaría “una desgracia”, dijo.
“La intervención del Gobierno nacional deber ser de urgencia, no puede condicionarse la emergencia si no se les da Majes Siguas II”, sostuvo.
Recordó que actualmente, Majes Siguas II está en medio de un proceso de arbitraje, cuya resolución aún se conocerá en 4 años, por lo menos.
MIRA: Obras de envergadura para Arequipa en manos del Gobierno Central
“No veo la intensión del Ejecutivo nacional y el gobierno regional de querer realmente solucionar Majes Siguas (...) Que necesidad tiene el Ejecutivo de llevarse un proyecto que está en arbitraje”, manifestó.
Como se conoce, el convenio para la transferencia de Majes Siguas I y II al Ejecutivo es revisado por el Consejo Regional de Arequipa, por lo que son los consejeros quienes deberán aprobar o no dicho trato. Se estima que su respuesta se conocerá en junio.