El consejero por la provincia de La Unión, Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, retorna hoy a sus funciones en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
El pleno del Consejo determinó su suspensión hace unas semanas, luego de que el delegado fuera implicado en la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, dedicada a la compra de conciencias y la entrega de dádivas al interior del Consejo Regional de Arequipa y encabezada por el ahora exgobernador Elmer Cáceres Llica.
LEA TAMBIÉN: Prisión preventiva para hombre que captó a niña por juego Free Fire
El presidente del CRA, José Luis Hancco Mamani, explicó que el Poder Judicial envió al legislativo de Arequipa la resolución en la que se determinó que Ayñayanque Rosas afronte las investigaciones en libertad con ciertas restricciones, documento que habían solicitado para su reincorporación al legislativo arequipeño.
“El Poder Judicial nos alcanzó las copias certificadas de la resolución, razón por la cual hoy (ayer) procederemos a su incorporación. Sin embargo, sigue en vigencia el acuerdo regional por el que se le suspendió, el cual alcanzamos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, refirió.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES AÚN NO RESPONDE SOBRE SUSPENSIÓN DE CONSEJEROS
Si bien es cierto que, el JNE hasta ahora no se pronunció sobre el acuerdo de suspensión de funciones de Ayñayanque Rosas, el titular del legislativo explicó que no pueden vulnerar el derecho del consejero y menos desobedecer al Poder Judicial que determinó su libertad condicional.
La única forma en que el representante de la provincia de La Unión deje su cargo es con una resolución del JNE que determine su separación definitiva en el cargo. Sin embargo, hasta ahora no existe dicho documento, pese a que ya venció el plazo de cinco días hábiles que tiene el máximo órgano electoral para proceder en este tipo de casos. El CRA envió el acuerdo de suspensión el pasado 2 de marzo.
En la próxima sesión del CRA el pleno deberá modificar el acuerdo regional que determinó su suspensión para que Ayñayanque Rosas pueda gozar a plenitud de sus funciones.
El delegado regional será notificado para las siguientes sesiones y podrá participar en forma virtual por las restricciones que tiene, al igual que su colega Veto Bernal.