La noche del miércoles 11 de octubre, la vivienda del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, fue allanada por personal de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción. El hecho obedece a las pesquisas que se realizan en torno a la primera dama de la región, Luz Marina Zeballos, quien fue acusada de presuntamente haber direccionado la contratación, funcionarios y empresas en la entidad.
Al respecto, diversos consejeros regionales de Arequipa han expresado su opinión, coincidiendo en advertir que la intervención de la Fiscalía es tardía, dado que la denuncia de las presuntas injerencias se hicieron públicas en abril de este año y, tras poco más de cinco meses, recién se interviene la vivienda de la primera autoridad de Arequipa e incautan pruebas valiosas como tres USB, un celular y demás documentos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa soportará sensación de calor de hasta 30° hasta diciembre (EN VIVO)
Uno de los más críticos fue el consejero César Huamantuma, quien señaló que al dejar pasar tanto tiempo, algunas pruebas relevantes, como las conversaciones de Zeballos con sus presuntos beneficiarios de campaña, ya han desaparecido. No obstante, sí considero que hay nuevos elementos que impulsaron este último allanamiento.
“Cuando recibí la noticia, mi primera impresión fue que se estaba haciendo un allanamiento por las denuncias de direccionamiento del señor Sanca, un proveedor también favorecido en Moquegua, pensé que era por eso porque en esa jurisdicción se intervino rápidamente, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta de que eran por las tres denuncias que había habido inicialmente”, dijo.
El legislador consideró que la medida mancha la imagen del gobernador, situación que demanda la conformación de una comisión investigadora desde el Consejo Regional de Arequipa. Empero, reconoció que esta medida se intentó aplicar con los primeros indicios de este caso y no prosperó por falta de voluntad de los legisladores. Este tipo de comitivas son necesarias para solicitar información directamente a diversas áreas del Gobierno Regional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía investiga a sospechoso de doble feminicidio (EN VIVO)
Con similar opinión, el consejero Antonio Llerena dijo que esperará los resultados de las investigaciones y anunció que presentará una iniciativa para conformar la referida comisión investigadora del caso. “El Consejo Regional debe sacar un pronunciamiento al respecto y conformar la comisión”, agregó.
Detalló que la no conformación de una comitiva para el caso Zeballos en abril de este año se debió a la inexperiencia de los legisladores. “Hacemos el mea culpa y sólo esperamos que ahora la Fiscalía haga su trabajo, al igual que la Fiscalía Anticorrupción”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, pidió mayor celeridad en el trabajo del Ministerio Público, toda vez que hay nuevas denuncias contra Zeballos por direccionamiento y hasta por organización criminal. “Saludamos la investigación, pero nos preocupa el exceso de tiempo”, dijo.
En ese sentido, Linares comparó la respuesta de la Fiscalía en la región de Moquegua para tratar un hecho similar en dicha jurisdicción, siendo que se realizó una intervención célere, hecho que difiere mucho de lo acontecido en Arequipa. “En Moquegua, al día siguiente de la denuncia, hicieron los allanamientos respectivos, pero aquí sucede varios meses después, eso nos preocupa”, dijo refiriéndose al caso de Luis Sanca, un aportante de campaña de Rohel Sánchez que fue favorecido como proveedor en ambas regiones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Golpean a hombre por intentar robar una casa en Quequeña
En tanto, la consejera Marleny Arminta detalló que preocupa la última intervención de la Fiscalía, por lo que se espera la emisión de resultados eficientes. No obstante, consideró que aún brinda su voto de confianza a la máxima autoridad de Arequipa.
Cabe señalar que, mediante una nota de prensa, el Ministerio Público señaló que el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa se solicitó la orden judicial de allanamiento, pero que fue denegada por el Poder Judicial porque había en curso otras diligencias preliminares.