Hancco y Pinto piden tolerancia por situación en el GRA. El 8 de diciembre vence plazo que dio concesionaria para la aprobación de la Adenda 13 pese a crisis política en Arequipa. (Foto: Difusión)
Hancco y Pinto piden tolerancia por situación en el GRA. El 8 de diciembre vence plazo que dio concesionaria para la aprobación de la Adenda 13 pese a crisis política en Arequipa. (Foto: Difusión)

El Consejo Regional de Arequipa (CRA)tiene en sus manos el futuro de Majes Siguas II. A menos de 12 días de vencer el plazo otorgado por Cobra para la aprobación de la adenda 13, se incrementa la desconfianza, no solo hacia la concesionaria, sino también al Ejecutivo nacional.

Como se recuerda, desde el miércoles, los representantes de Autodema, y del Ministerio de Economía y Finanzas debaten sobre el documento en el Colegio de Ingenieros. El consejero José Luis Hancco cuestionó la postura de los representantes de Cobra de no reiniciar el proyecto sin la ampliación de presupuesto, ya que la región no tiene gobernante.

LEA TAMBIÉN: Precio del pollo con nuevo incremento y llega a S/ 10 el kilo

“No solo están esperando la firma de la adenda 13, están solicitando el quinto desembolso que significa 168 millones de dólares y que se saneen los terrenos, entonces son obligaciones que nadie estaría de acuerdo. ¿Cómo voy hacer un quinto desembolso si la obra está paralizada?”, dijo.

Hancco lamentó que la obra siga incrementando su precio y que el contrato siga beneficiando a la concesionaria. “Han hecho 12 adendas beneficiando a la concesionaria (...) esta no va ser la última adenda, por las circunstancias que se presenten, se van hacer más adendas”, protestó el consejero.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Consejeros quieren ser vicegobernadores

Las críticas de José Luis Hancco también son para los representantes del Ejecutivo. “Estuvieron del ministerio de Agricultura, un asesor, pero ni siquiera tienen el conocimiento exacto del proyecto, no sé a qué vienen, a un paseo a Arequipa”, cuestionó.

Quien también criticó al Gobierno nacional fue el consejero por Islay, Elmer Pinto Cáceres, quien mostró su preocupación por la intención de ceder a Cobra la administración de 38,500 hectáreas de terreno fértil, 20 metros cúbicos por segundo de agua para, mediante ProInversión, entregar a 10 empresas transnacionales, módulos de parcelación de 200 hectáreas.

LEA TAMBIÉN: La Única Tropical y Armonía 10 juntas en Arequipa

Lamento la ausencia de profesionales con experiencia y vinculados a tan importante proyecto que nos apoye en tomar las mejores decisiones”, informó Pinto.

TAGS RELACIONADOS