Promover una ley que permita destrabar las obras paralizadas en el país por presuntas irregularidades o problemas legales, es el objetivo de los presidentes de los consejos regionales del sur del país, que hoy se reúnen por primera vez en Arequipa.
El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) José Luis Hancco, informó que este encuentro será en la sede institucional a partir de las 10:00 horas, con la presencia de sus colegas de Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco, este último de manera virtual.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: Arequipa al 30% de abastecimiento en productos
Otro de los objetivos es también buscar la autonomía de los Consejos regionales.
De acuerdo a la Contraloría, Son 2 mil 369 obras paralizadas en el país por un monto aproximado de 22 mil 450 millones de soles y la propuesta de los representantes regionales es que se haga un corte de las obras que se encuentran con denuncias, resolución de contratos, arbitrajes, acciones de amparo, entre otros y a partir de ese control, se continúe con la ejecución del proyecto.
El fin es no perjudicar la inversión del Estado y no afectar la prestación del servicio a la población. En Cusco hay aproximadamente 490 obras paralizadas, en Puno 221 y en Arequipa 80. Tras el acuerdo promoverán la Ley para alcanzar al Congreso.
En cuanto a la autonomía presupuestaria, Arequipa aprobó hace unos meses el acuerdo regional para que el Consejo Regional obtenga su autonomía financiera y se desligue del Gobierno Regional de Arequipa, pero el objetivo de los consejeros del sur del país es que esto se concrete en todas las regiones a través de una ley.