La carne del pollo no ingresa en mayor cantidad a Arequipa y el precio se incrementa
La carne del pollo no ingresa en mayor cantidad a Arequipa y el precio se incrementa

El de carga pesada, que inició el 28 de marzo, comienza a hacer efecto en la alimentación y el trabajo de miles de arequipeños. Los mercados, terminales pesqueros, grifos, entre otros se encuentran aproximadamente al 30% de abastecimiento.

Conforme pasan las horas, el porcentaje tiende a disminuir y la desesperación de la gente a incrementarse, así como el precio de algunos productos que están escaseando en los mercados como el tomate, el limón y verduras.

LEA TAMBIÉN: Congresista arequipeña María Agüero se queja de su sueldo de S/ 15 mil porque no le alcanza

No es para menos, los transportistas camioneros verduleros del sur acatan la medida de lucha y se encuentran instalados en el kilómetro 22 de la vía Arequipa – Juliaca (Puno), donde el transito es restringido.

ESCASEA EL COMBUSTIBLE EN AREQUIPA

Las alarmas se encienden cuando los conductores ven letreros en algunas estaciones de servicio de combustible donde indican que , además del Gas Licuado de Petroleo (GLP). Los avisos se encuentran al ingreso de los establecimientos y más de uno transforma su malestar en preocupación.

Son los primeros indicadores que la ciudad de Arequipa se queda sin combustible, conforme pasan las horas. Los camiones cisternas se encuentran varados en el sector conocido como Repartición de la carretera Panamericana Sur, distrito La Joya.

Para muestra un botón, en la cuadra 10 de la avenida Kennedy del distrito de Paucarpata dos grifos agotaron sus reservas de gasolina 90 y 95 octanos. Mientras, el diesel correrá la misma suerte en las próximas horas.

Grifos colocan letreros para informar que ya no hay combustible| FOTO: Omar Cruz
Grifos colocan letreros para informar que ya no hay combustible| FOTO: Omar Cruz

“Voy de grifo en grifo y no encuentro combustible. Nosotros vivimos del servicio de taxi y ahora qué alimentos voy a llevar a mi casa. Si el Gobierno no soluciona el problema la gente va a salir a las calles a protestar”, señaló el taxista Antonio Velarde.

El precio del combustible de 90 octanos se encuentra entre 19 y 20 soles el galón, de 95 octanos dos soles más.

Mientras, diesel tiene la variación de 17 y 19 soles el galón. No se descarta que la tarifa se incremente ante la necesidad de los conductores de llenar el tanque.

De acuerdo al reporte de los conductores de taxi, se registra desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio de los distritos de Paucarpata, Socabaya, mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, entre otros.

POCO INGRESO DE POLLO E INCREMENTO DEL PRECIO

Anthony Vilca es un negociante de venta de pollos en la plataforma comercial Río Seco, pabellón J. ve con preocupación el desabastecimiento que se registra cada día. Antes del paro de los camioneros ingresaban a la plataforma 1,500 aves y desde el lunes se ha reducido a 500.

“Estamos preocupados que un día no lleguen los pollos. Los que transportan los pollos del distrito de Majes se las ingenian para ingresar a la ciudad de Arequipa, pero en volumen pequeño. Para evitar el kilómetro 48, utilizan rutas alternas, carreteras antiguas donde no ingresan los tráiler, en cambio camiones pequeños sí”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres Llica se dedica a la carpintería en penal de Socabaya

Los comerciantes mayoristas vendieron hasta ayer a 8.70 soles el kilo de pollo, pero se anuncia para hoy 9.50 soles.

“Las aves vienen en jabas y vivas. Por el volumen es que no ingresan con facilidad. Los que transportan los pollos tienen miedo que los huelguistas les revienten los neumáticos. Nosotros vendemos todavía cómodo, pero en mercados pequeños o tiendas el precio se encuentra hasta en 11 soles”, afirmó.

ABASTECIMIENTO EN PLAAFORMA DE RÍO SECO

Gerardo Turpo, presidente del terminal pesquero El Palomar, informó que tienen en stock el 30 % de productos hidrobiológicos, debido a que los vehículos de cámaras frigoríficas se encuentran varados en el km 48.

No obstante, Sonia Medina, presidenta de terminal pesquero de Río Seco, señaló que ingresó ayer dos unidades con productos marinos, que al menos durará hasta el fin de semana.

Cristobal Huallapa, presidente de la plataforma comercial Río Seco de Cerro Colorado, solicitó tregua a los dirigentes de los transportistas de carga pesada que llevan adelante el paro indefinido desde el 28 de marzo.

“Conversé con los dirigentes esta mañana (ayer) y les pedí que se otorgue una tregua el fin de semana con tránsito libre y desde el lunes retomar la medida con fuerza. Una tregua sería saludable para la población y para ellos. Mañana (hoy) iremos al lugar donde están para insistir con la tregua”, señaló.

El dirigente informó que los negociantes fruteros se abastecieron de productos el domingo 27 de marzo, curiosamente los clientes no están yendo a comprar.

“Nuestros clientes de provincias son el 70%, no pueden ingresar a la ciudad de Arequipa. Tenemos almacenes lleno de mercadería y no se está vendiendo”, dijo.

Sin embargo, Huallapa señaló que el 90 % de productos que ingresan a la plataforma son de otras regiones y el 10% de Arequipa. “La verdura se escaseó, por eso es importante hacer una tregua los fines de semana para abastecer a Arequipa, un respiro es necesario para retomar con fuerza el paro”, apuntó.

TRÁNSITO RESTRINGIDO EN KM 48 Y LA VÍA AREQUIPA JULIACA

El tránsito vehicular es restringido en el kilómetro 48, vía de penetración a la ciudad de Arequipa y también en el kilómetro 22 de la carretera Arequipa – Juliaca (Puno), en la jurisdicción del distrito de Yura.

Más de seis horas quedaron varados buses y vehículos menores en Yura, a ayer a las 5:00 horas se permitió el tránsito libre por un espacio de una hora y media. Aún así, las unidades de gran tonelaje no pueden circular por la zona.

Esposas y madres de los camioneros verduleros del sur improvisaron una olla común. Prepararon cerca de 400 platos de choclo con queso, que incluso fue compartido con los policías de la Unidad de Servicio Especial (USE) y comisaría del sector.

“Hasta el momento damos las garantías de que no exista alteración del orden público. No se ha obstaculizado el tránsito en su totalidad”, señaló el mayor PNP Juan Bustamante, oficial a cargo de más de 40 agentes del orden.

Luzgardo Lobón, coordinador de los conductores de carga pesada informó que son cerca a 400 los camiones estacionados a lo largo de la vía del sector de Yura.

Sin embargo, en el terminal terrestre de Arequipa se venden pasajes para destinos de Juliaca (Puno), Caylloma, Cusco, Madre de Dios, entre otros.